Entrevista a Fernando Pinciroli de la Universidad Champagnat

0
632

Escuchá la entrevista de Propuestas:

 

 

Transcripción del Audio

 

Juan Matiazzo: [00:00:01] Hola cómo están.

 

Juan Matiazzo: [00:00:02] Bienvenidos a Feedback el espacio de entrevistas del programa propuestas hoy con un amigo Fernando Pinciroli director de Solus Sociedad Anónima CEO de Salud Sociedad Anónima y director de Aconcagua Factory Solution y lo más importante decano de la Facultad de Informática de la Universidad Champagnat. Hola cómo estás.

 

Fernando Pinciroli: [00:00:25] Hola qué tal. Mucho gusto y saludos a toda la audiencia.

 

Juan Matiazzo: [00:00:29] Fernando te molesto por lo siguiente La idea era charlar un poquito con vos porque sabemos que la universidad desempañar en muy poquitos días está frente a dos eventos muy importantes tanto de informática como de diseño. Por qué no me contás un poquito de qué se trata en cada uno. Empecemos por diseño por ejemplo.

 

Fernando Pinciroli: [00:00:49] Bien perfecto está este jueves y viernes 8 y 9 se va a llevar adelante el Congreso. El segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información y el día 9 el viernes 9 también en la jornada de diseño e innovación. En ambos casos es la segunda edición de ambos eventos y que obviamente estamos tratando de que sean los eventos de referencia en esas disciplinas.

 

Juan Matiazzo: [00:01:17] En este lado de la Argentina contame un poquito quiénes son los invitados se que tenés un invitado de lujo para el evento de diseño.

 

Fernando Pinciroli: [00:01:27] Bueno en la jornada de diseño que va a ser el día viernes tenemos las actividades comienzan a las 15 horas con distintos expositores con un espacio que nosotros denominamos mirá en Mendoza porque queremos poner en valor lo que se hace en Mendoza y que obviamente todo el mundo conozca nuestros valores nuestros profesionales y con un cierre de lujo como decís por qué venir Juan Pablo hacérmela Juan Pablo Ramela es un productor de cortos animados especialista en la técnica stop motion multipremiado. La verdad que cuando uno entra en su sitio web es impresionante la cantidad de premios en particular hay uno que se llama iluminatis que recomiendo que lo vean porque es fantástico está en el libro Guinnes como el corto más premiado de la historia además de que fue preseleccionado para los premios Oscar que en su área. Así que él va a dictar una conferencia charlas con presentaciones de viernes desde las 18:30 en adelante unas tres horas y el viernes y el sábado por la mañana va a dictar un curso de la técnica stop motion y pixelación desde ya que es un tema más que interesante para tanto diseñadores publicistas productores de televisión poder estar frente a una persona multipremiada como es Fernando contame un poquito ahora sobre el evento de informática bien en el segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información Cixí. Cómo es su acrónimo y queremos que se conozca. Es la segunda edición apunta a las dos grandes disciplinas que tiene la informática en el ámbito académico por un lado las ciencias de la computación y por el otro lado de los sistemas de información y pretende ser la actividad de referencia de la región. Es uno de los eventos más importantes de la Argentina. Fundamentalmente por la cantidad de trabajos que recibimos y fundamentalmente también por la presencia de las personalidades que estamos recibiendo lo que nosotros queremos hacer es por una parte tener un conjunto de conferencias donde esté la academia y la industria porque estamos absolutamente convencidos de que se necesitan mutuamente. La informática sin industria no se desarrolla y la industria hoy no se puede pensar si no tiene informática o tecnología adentro entonces de la mano de ambas miradas estamos recibiendo a especialistas que vienen de Perú Colombia Brasil Estados Unidos España además de distintas universidades argentinas con la Universidad de Buenos Aires y otras universidades de San Juan de La Rioja BID.

 

Fernando Pinciroli: [00:04:15] Obviamente las universidades mendocinas hace que hay una quincena aproximadamente de conferencias entre ellas la conferencia principal de Alister Cogburn coautora del manifiesto ágil premiado como nominado como uno de los 150 héroes de la tecnología de todos los tiempos. Y aparte hay también presentaciones de artículos científicos que hemos recibido de todos lados. Hay más de 30 artículos científicos que se van a estar exponiendo de universidades desde todas las Universidad de Mendoza más universidades del Comahue Bahía Blanca nordeste de Brasil de Colombia contra un poquito para la audiencia que no sabe lo que es el manifiesto ágil lo que es. Por qué hicieron tan famoso a las personas que estuvieron con el manifiesto ágil y porque este invitado de lujo que tiene en la Universidad de champaña es tan importante en el desarrollo de software fue obviamente en su momento aparición un poco difícil de manejar porque obviamente estamos aprendiendo y en cierta manera se iban copiando las prácticas que uno tenía en otras áreas o en otras disciplinas para aplicarlo al desarrollo de software. Así fue como se dio la evolución de nuestra disciplina con el tiempo las lecciones aprendidas los golpazo o los fracasos muchas veces son los que ayudan mucho a aprender sobre esto hicieron que nos fuéramos dando cuenta poco a poco de que había que tener una mirada distinta porque no se trata de un trabajo en serie como fabricar autos se trata de una obra de creación de un conjunto de personas de seres humanos trabajando en forma colaborativa creativa. Entonces esa mirada que viene un poco más del lado del Oriente empezó a influenciar en un conjunto de personas que en el año 2001 se reunieron en Salt Lake City 17 de los principales referentes de este movimiento y firmaron el manifiesto ágil en donde se sentaban los principios de cómo debía ser el desarrollo de software. Eso empezó progresivamente a difundirse y hoy prácticamente salvo las empresas que estén rezagadas todas están utilizando estos enfoques y por supuesto estos 17 firmantes del manifiesto ágil son nuestros próceres y se dedican solamente a difundir el enfoque sino también a la cantidad de conferencias y colaborar con la industria en que esto se aplique y pueden obtenerse los resultados que se esperan realmente más que interesante.

 

Juan Matiazzo: [00:06:53] Todo estos dos eventos espectaculares que va a desarrollar la Universidad Champagnat desde ya les invitamos a que toda la gente que le gusta la tecnología que está en el ámbito de la informática puedan asistir a ver y poder desarrollar cosas en estos dos eventos desde ya. Fernando muchísimas gracias. Estamos con la voz y con la universidad para lo que necesiten y la mejor de las suertes en estos dos congresos que sé que la van a tener porque son de una calidad impresionante.

 

Fernando Pinciroli: [00:07:26] Muchísimas gracias. Obviamente esperamos a todos a que aprovechen estos eventos vamos a estar muy felices de recibirlos y por supuesto que sea para el bien de Mendoza que es lo que estamos esperando.

 

Juan Matiazzo: [00:07:39] Gracias Fernando nos vemos hasta pronto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here