Chandon invertirá $575 millones en Mendoza (tendrá el mayor centro de prensado de América)

0
140

Por Oscar Pinco

El francés Herve Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina, le reveló a EcoVinos que a pesar del momento adverso que coyunturalmente se vive en la Argentina con el consumo en retracción, la visión de la bodega de capitales franceses es al largo plazo, priorizando la calidad. En esa línea, el ejecutivo anunció la ejecución en marcha de un plan de inversión por 11.5 millones de Euros.

EcoVinos dialogó con el enólogo y ejecutivo francés en el Club Chandon, el lugar de encuentro y esparcimiento de los trabajadores de la bodega, en Agrelo, en oportunidad del cierre de los siete programas que realiza la bodega en su política de RSE, con los colegios rurales que están alrededor de la champañera, quien sobre eso dijo: “Hace más de 16 años que Chandon está con estos programas de sustentabilidad, de responsabilidad social empresaria, y para nosotros es un lujo, no es un trabajo. Es un placer esta forma de expresar la generosidad del voluntariado de la compañía, de tanta gente que nos ayudan, con las maestras, con los docentes, y los chicos de las escuelas. Es un ejemplo de asociación entre una empresa y el sector público”.

-En relación a la coyuntura: ¿Cómo está la situación del sector? Y sobre todo ante esta posibilidad de una mejor ecuación de la política cambiaria y estar más competitivos, ¿Cómo se ha preparado Chandon Argentina para eso? ¿Cuáles son los mercados de futuro? ¿Y Cuales las nuevas inversiones proyectadas?

-Pregunta amplia. Siempre inicio esto diciendo que tenemos una mirada a largo plazo, estamos aquí (en la Argentina) hace casi 60 años, y nuestra empresa en Francia existe hace tres siglos, por lo tanto muchas coyunturas, y muchos cambios hemos vivido. Hoy es adverso, el consumo está en retracción en la Argentina y todo lo que conocemos y no voy a explayarme, pero la receta para nosotros es la misma que durante estos 60 años y mucho más en Francia: primero la calidad. La calidad del producto es fundamental; luego nuestra gente esté siempre motivada, siempre inspirada para cada vez dar lo mejor, y mirar el futuro a largo plazo, con la inversión, con el cuidado de la bodega, de los viñedos, que sabemos que mañana tenemos que hacer las cosas un poquito mejor que hoy cualquiera sea la coyuntura. Porque hoy sí la cosa está un poco difícil, está un poco austero (el mercado), pero mantenemos siempre el mismo optimismo para el futuro.

-¿Cuáles son las inversiones a mediano plazo proyectadas?

-Tenemos inversiones muy concretas: un nuevo centro de prensado, que es el más importante desde lo tecnológico de todo América Latina, y probablemente en lo relacionado a espumantes de todas las Américas.

-¿Esto está proyectado para 2019?

-Va a estar en funcionamiento para la próxima cosecha. Es una inversión de entre 6 y 7 millones de € (Euros). Así que apostar realmente al largo plazo y a la calidad. Otra de las inversiones es una nueva línea de producción para vinos tranquilos, una inversión también colosal con una línea de 14.000 botellas por hora. Es para todos los vinos tranquilos: Terrazas, Altos de Plata, Latitud, Valmont; 12 mil botellas nominales y última tecnología para optimizar la calidad. La inversión será de 11,5 millones de Euros. O sea que la coyuntura no condice con esta visión de calidad y de crecimiento a largo plazo que podemos tener.

-¿Ustedes con son principales ‘players’ en el sector de los espumosos, y se está buscando encontrar un nombre para darle entidad y una personalidad desde el nombre al espumante argentino, así como el Champagne en la zona de Reims en Francia, el Cava en España, el Prosecco en Italia, el Sparkling Wine en Estados Unidos, y definir un nombre para que el espumante argentino tenga una verdadera identidad?

-Sí, estamos muy en el en el inicio, por eso puedo decir poco del tema. Pero hay una iniciativa para tratar de encontrarle un nombre que pueda plasmar el espíritu del espumante argentino. Sin embargo creo que ya tiene identidad el espumante argentino, porque Mendoza, nuestros terroir, y porque empresas como Chandon y otras le dieron ya un relieve a los espumantes argentinos, y muchos reconocimientos en el mundo, con premios con consumidores internacionales, O sea que ya tiene identidad, pero sí podemos sumar algo más con un nombre que nos pueda identificar, perfecto. Pero eso está muy en el inicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here