Combustible más barato, paisajes y aventura: Malargüe lanzó la temporada 2019

0
304

La directora de Turismo de Malargüe, Débora Ferrero, presentó a la prensa las novedades para la temporada de verano que propone el departamento de Malargüe.

La conferencia de prensa se desarrolló en el edificio del Emetur, ubicado en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza, con la presencia de la titular de ese organismo, Gabriela Testa,

“Estamos acercando un poco de lo que tiene nuestro destino para esta temporada que se viene, que tendrá descuentos para aquellos que nos elijan, como el 30% en nuestros comercios. Malargüe cuenta, además, con el precio de combustible patagónico que significa 20% menos diferenciado al resto de la provincia. A la conveniencia económica se suman las opciones que ofrece Malargüe como destino turístico. Ofreceremos actividades totalmente gratuitas durante los fines de semana. Queremos que el turista se lleve experiencias únicas como acampe, trekking nocturno, citytours gratuitos, técnicas de pesca deportiva, observación del cielo en el planetario, entre otras alternativas. Malargüe es una excelente opción y así lo demuestran las estadísticas”, expresó Débora Ferrero.

Más de 40 mil kilómetros cuadrados para quienes saben disfrutar de la naturaleza, la aventura y la gastronomía

Malargüe tiene distintos santuarios, refugios de biodiversidad y formaciones geológicas únicas. La Reserva Provincial Payunia ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por su valor universal excepcional compuesto por diferentes estilos eruptivos, los campos de bombas y lapilli, las coladas de lava individual más largas de la tierra, entre otras características.

Caverna de las Brujas. A través de las filtraciones de agua han generado durante miles de años hermosas formaciones minerales diversas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Se ingresa con turnos de a 10 personas y tiene una duración de dos horas aproximadamente. El recorrido tiene dos niveles: la Sala de la Virgen, que es el primer nivel, es apta para mayores de 4 años; en tanto, el recorrido completo es apto para mayores de 7 años.

La aventura tiene un lugar destacado en el Valle de Las Leñas, que esta temporada ofrece cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatriciclos, excursiones 4×4. En Valle Hermoso hay camping, restaurante y más opciones de aventura y relax.

Para continuar con la aventura, está Turcará, a 35 kilómetros de la ciudad y enclavado en medio de bardas rocosas (malales, en lengua mapuche). El lugar es ideal para realizar puente colgante, barranquismo (vía ferrata), visita a una caverna, tirolesa, trekking paleontológico, escalada de una pared natural de 35 metros o tirolesa.

Volcán Malacara. Pocos volcanes en el mundo se pueden conocer por dentro, Malacara es uno de ellos. Realizar el trekking que recorre dos de sus cárcavas y la cresta que hay entre ellas, permitiendo ingresar al volcán, comprender su génesis y aquello que lo hace único. También dentro del predio se encontrará abierto el comedor Las Alforjas, donde se podrán degustar chivo asado con papas, empanadas, pizzetas, sándwiches de jamón crudo, ensaladas, con opciones para vegetarianos.

Castillos de Pincheira conserva un gran escenario natural. Las formaciones rocosas de origen volcánico que allí se encuentran fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto extrañas formaciones que asemejan castillos. Las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares y hacen de Pincheira un lugar para no dejar de visitar, además del paisaje por los deliciosos chivitos que se sirven en el restaurante Altos Sauces.

Las actividades son para todos los gustos: paseos, safaris fotográficos y caminatas. Pincheira ofrece para quienes deseen quedarse a disfrutar de unos días en el lugar un completo camping con pileta.

Cascada de Manqui Malal: se encuentra a 30 km al sur de la ciudad. Su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche: manqui (cóndor) y malal (barda). Este lugar está rodeado por grandes paredes (bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina, lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos, a través de un trekkingguiado. Allí también hay un restaurante donde se degustan el tradicional chivito y cerveza tirada.

Para relajarse, el río, las montañas, el ruido del agua entre las piedras, una mañana con aromas de tomillo, jarilla y la invitación a pescar comienza casi como una rutina, y también observar las truchas.

A diferencia de otros sitios del país, Malargüe brinda aguas más rápidas y de colores variables. Unos 500 kilómetros de ríos accesibles en cualquier tipo de vehículo, ya que todos están bordeados por rutas transitables.

Por las rutas y caminos de Malargüe se vislumbran postales que se manifiestan a cada kilómetro que se recorre. El circuito de los valles atesora paisajes únicos, la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, Valle Hermoso y Los Molles con su amplia oferta de alojamientos y la posibilidad de relajarse en las termas. Este verano se suman cabalgatas, mountain bike, además del relax en las termas del Hotel Lahuen có.

La nueva atracción en la ciudad son los Laberintos Carmona, compuestos por fantásticos pasadizos. Al llegar, impacta su verde exuberante y el tamaño el laberinto cuadrado, que mide 70 x 70 metros y tiene 31 pasillos de norte a sur y de este a oeste. El otro, separado por menos de siete metros, es circular, el centro da la bienvenida a quienes logren llegar a una fuente de agua, la “fuente de los deseos”. En medio de los laberintos, completa el paseo un mirador de 8 metros de altura con una rampa para observarlos desde arriba, donde son más sorprendentes.

Vale destacar que Malargüe cuenta con valor patagónico en la carga de combustible.

Actividades 2019

  • 12 de enero: Patio Cervecero en el Parque de Dirección de Turismo, con música en vivo.
  • 13 de enero: Malargüe Green Market, Eco Feria en Eco Malargüe Posada & Hostel: meditaciones, amanse natural de caballos, mateada, tortas fritas.
  • 19 de enero: Fiesta de la Vendimia departamental.
  • 20 de enero: meditación en Castillos de Pincheira.
  • 20 de enero: rock en Laberintos Carmona.
  • 26 de enero: agroturismo en finca La Anita.
  • 27 de enero: trekking y fogón con acampe y observación del cielo en Valle Hermoso.
  • 28 de enero; charla sanmartiniana “San Martín, un líder para el presente”.
  • 5 al 9 de febrero: Fiesta Nacional del Chivo.

Además, este verano

  • Citytours gratuitos, con degustaciones en vinotecas, chocolaterías y bares.
  • Visitas y observaciones con telescopio en el planetario de Malargüe.
  • Técnicas de pesca deportiva en el Criadero de Truchas.
  • Trekking nocturno al Sendero Pequen Co.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here