José Zuccardi: Se viene un 2019 difícil y excedentario para la vitivinicultura

0
93

Por Oscar Pinco

En la despedida de fin de año de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina) realizada en el hermoso parque de una bodega centenaria como Cava Besares, en pleno corazón de Chacras, EcoVinos dialogó con su presidente, José Alberto Zuccardi.

-¿Cuál es el balance de 2018 para la vitivinicultura?

-Vamos terminando un año donde tenemos que celebrar la quita del impuesto interno a los espumantes por ley. Es un hecho muy importante, pero es un año difícil, los consumos nacionales han caído y esto al vino lo afecta. Por otro lado se produjo una fuerte devaluación que podemos decir que ayuda a las exportaciones, pero casi al mismo tiempo se fijaron retenciones, se redujeron reintegros, y esto hizo que el efecto de la devaluación se redujera y sobre todo creo mucho temor en quienes apostaban por las exportaciones, sobre las posibilidades de mantener una situación establemente competitiva.

-¿Y qué perspectivas ve para 2019?

-Creo que estamos en un momento difícil, donde la vitivinicultura tiene un solo camino que es exportar, salir a los mercados externos con mosto, vino embotellado, vino a granel. Creo que la vitivinicultura de Argentina tiene que seguir posicionándose y creciendo en el mundo, pero para esto ahora falta una verdadera política de estado porque enfrentamos una situación de una economía muy enfocada en el mundo de las finanzas, pero que realmente desde el punto de vista de la producción se hace muy difícil para un productor que tiene que vender su uva, cobrarla, y llegar al año siguiente. Es muy difícil la posibilidad que alguien de la cadena se financie con el esquema de tasas actuales. Yo creo que es un año muy desafiante donde en la actividad privada tenemos que poner imaginación, mucho trabajo, pero creo que hace falta una articulación de lo público y de lo privado para enfrentar esta coyuntura.

-¿O sea que las expectativas para 2019 van a ser muy complicadas?

-Yo creo que el 2019 va a ser un año difícil. Quienes estamos en la vitivinicultura somos por naturaleza optimistas, porque uno plantó un viñedo pensando siempre en el futuro, en largos plazos, pero realmente hay una conjunción de factores que muestran un año difícil. Veníamos de 2 años de baja producción como fue 2016 y 2017, pasamos a un año de una producción normal como fue el 2018, y aparenta que la cosecha de este año será normal, y eso genera hoy la amenaza de una situación excedentaria, que sabemos todas las consecuencias que tiene.

-Antes que Macri llegara al Gobierno, en sus promesas de campaña estaban quitar las retenciones. ¿En medio de esta vorágine de crisis económica de pronto vuelven a poner las retenciones?

-El tema de las retenciones, el vino tenía un 5% y se le sacaron las retenciones y lo celebramos. Hoy tenemos cerca del 8%. Yo creo que es un error gravar con retenciones a productos de alto valor agregado. Considero que las retenciones son una herramienta que el Estado puede y debe usar en producciones como las de la Pampa húmeda donde se exporta un producto sin valor agregado, un commoditie. Entonces es justo fijarle retenciones y sobre todo a aquellos productos que se exportan en bruto, sin industrializar, porque dejan muy poco para construir. En este país esta es una problemática y es una discusión que hay que dar, nosotros no estamos en contra de las retenciones, pero si estamos en contra de las retenciones a productos de alto valor agregado y productos que tienen un proceso tan complejo y tan laborioso para producirse.

-Otra de las grandes problemáticas que tiene la Argentina es la falta de política de aranceles, ya que muchos de nuestros competidores como Chile llegan a mercados como México con arancel 0 mientras los vinos de Argentina tienen que pagar 16%, o los vinos a granel de España que entran a China con arancel 0 y nosotros con el 24%. ¿Cómo hacemos para competir con condiciones tan desfavorables?

-El tema de los aranceles de exportación que le ponen a nuestros productos en países como México, como China, etc. acá hay una cuestión de negociación como país en materia de acuerdos comerciales. Chile tiene todos sus cañones puestos en este tipo de negociaciones y en el caso de ellos coincide la zona de producción vitivinícola y frutícola con la cercanía a la capital política del país. Nosotros en los acuerdos comerciales estamos muy pocos privilegiados, pareciera que estamos un poco lejos de la gente que negocia este tipo de acuerdos, entonces nuestros productos no han sido negociados con la suficiente vehemencia. Creo que estamos a tiempo de hacer este tipo de negociaciones en la medida que Argentina está negociando acuerdos comerciales con otros países. El vino o los productos de las economías regionales tienen que ser priorizados y este es un tema fundamental para poder poner en marcha estas economías.

-¿Qué opina de casos como el de Luigi Bosca anunció ayer una “asociación estratégica” con L Catterton, el mayor fondo de inversión del mundo dedicado al sector de consumo? ¿Eso preocupa al sector que este tipo de capitales ingrese en empresas vitivinícolas tan reconocidas de nuestro medio?

-Yo creo que hay dos lecturas. Una de ellas es positiva, ya que grandes grupos ponen sus recursos en esta región es porque la región tiene mucho potencial, porque no van a venir a invertir si no le ven un potencial cualitativo o de insertarse en el mundo. Por
eso creo que eso es una lectura positiva. Por otro lado todos los países pelean por tener sus propias empresas: nacionales, familiares. Yo soy de los que cree que las empresas familiares podemos aportar mucho, porque una generación construye sobre lo que la otra hizo, y creo que se hacen procesos virtuosos, de agregado de valor. Pero, bueno, las circunstancias van llevando y cada empresa es un mundo, y cada situación o cada familia es un mundo. Yo desde lo económico estrictamente me quedo con lo primero que dije, que grupos líderes en el mundo en productos de lujo quieren posicionarse más firmemente en Argentina y más firmemente en Mendoza, eso es bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here