Crean una tela que regula la temperatura corporal automáticamente

0
508

Científicos de la Universidad de Maryland desarrollaron un tejido que reacciona a la humedad y regula la cantidad de calor que deja escapar.

Utilizando hilo cubierto con un metal conductor, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland desarrolló una tela que puede regular la cantidad de radiación infrarroja que deja pasar, de forma tal que en condiciones de baja temperatura conserva el calor corporal.

La tela está compuesta de fibras creadas a partir de dos materiales sintéticos, uno que absorbe el agua y otro que la repele. Esas fibras a su vez son cubiertas con un nanotubos de carbono, un metal conductor liviano que les permite, cuando son expuestas a humedad, contraerse y abrir los poros de la tela dejando salir el calor.

La reacción de las fibras es instantánea. Por el contrario, cuando se encuentran en condiciones secas y de baja temperatura, las fibras se expanden e impiden que el calor corporal escape.

La tela “inteligente” | Imagen: Universidad de Maryland

“El cuerpo humano es un radiador perfecto que libera calor rápidamente,” explicó Min Ouyang, uno de los autores del estudio. “Durante la historia la única manera de regular ese radiador ha sido sacándose o poniéndose ropa. Pero esta tela es un verdadero regulador bidireccional.”

El estudio, que fue publicado en Science a comienzos de este mes, asegura que esta pieza es la primera en regular el cambio de temperatura con el ambiente. Y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer antes de pensar en una versión comercial, los investigadores explican que los materiales utilizados en la tela se encuentran disponibles actualmente y que el hilo puede ser cubierto con el carbono de forma sencilla durante el proceso de tintura.

La tecnología tiene muchas aplicaciones. Desde prendas convencionales hasta ropa deportiva, pasando por ropa de cama e incluso accesorios como bolsas de dormir.

Creo que es muy emocionante aplicar este fenómeno al desarrollo de un tejido que tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad de la ropa y otras telas,” dijo Ouyang.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here