Mastercard se une a Mercado Libre para dominar los pagos por celular en la región.

0
151

La firma de los dos círculos proveerá su tecnología al unicornio argentino. Las claves del plan para quedarse con este mercado en la región.

Por Punto a Punto

En el juego de la transformación digital, Mastercard fue la tarjeta que mejor movió sus fichas en el tablero latinoamericano. Con una astuta estrategia, logró aventajar por varios casilleros a Visa y al resto de sus competidoras.

El plan trazado por la empresa arrancó hace más de un año. Primero, exigió a los bancos de la región que actualizaran sus tarjetas a contactless, una tecnología que permite agilizar las compras y mejorar la seguridad ya que:

– El cliente apoya la tarjeta sobre el lector para abonar, sin necesidad de entregarla a un tercero.

– El plástico tiene un chip con datos encriptados que permiten que no se “clone” la tarjeta.

– La operación no requiere la presentación del DNI. Tampoco la emisión del cupón ni la firma del cliente en operaciones de hasta $1.000.

– Las tarjetas se pueden “virtualizar” en una billetera electrónica, permitiendo abonar al posar el celular sobre la terminal.

Dentro del sector bancario, dijeron que “Mastercard bajó el año pasado un mandato a toda la región para migrar los plásticos acontactless. Visa se ‘durmió’, lo hizo recién este año”.

En segundo lugar, Mastercard se convirtió en una fuerte aliada de las fintech, un sector que crece a más del 100% anual en la Argentina, país en la que es socia de la empresa número uno del sector: Mercado Pago. Pero también de Wilobank y Ualá, entre otras.

Sus rivales recién aparecieron en escena en 2019 junto con dos bancos digitales: Visa con Brubank, del ex Citi Juan Bruchou; y American Express con Rebanking, del Grupo Transatlántica.

Este esquema no fue aplicado sólo en tierras albicelestes, sino que se repitió en otros países de Latinoamérica. Otro socio importante es Nubank, una fintech brasileña que aspira a ser el próximo unicornio de estas latitudes y fue elegida recientemente por la prestigiosa revista Fast Company como la empresa más innovadora de la región.

Así, la firma de los dos círculos potencia su plan para convertirse en el procesador de pagos elegido no sólo por los jóvenes, que buscan en las fintech más agilidad y ahorro de costos, sino también por aquellos que no son tenidos en cuenta por la banca tradicional.

En las últimas horas, Carlo Enrico, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, y Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, se juntaron para darle las últimas puntadas a un acuerdo que tiene como objetivo que Mercado Pago tenga la billetera virtual más innovadora de la región, gracias a la tecnología provista por la firma estadounidense.

Los directivos estrecharon sus manos. En el tablero ya habían apilado la mayoría de sus fichas sobre los tres grandes mercados de Latinoamérica que, además, ostentan los tres ecosistemas fintech más activos: Argentina, México y Brasil.

Mastercard y Mercado Libre son socios desde hace tres años, plazo en el que el unicornio lanzó una tarjeta prepaga, una de crédito junto al Banco Patagonia y se prepara para renovarlas a contactless.

La compañía estadounidense presentó una agresiva campaña con descuentos de hasta 50% para promocionar este medio de pago y aprovechar la”siesta” de sus competidoras. En especial de Visa, que recién en el segundo trimestre comenzará a migrar hacia esta innovación en la Argentina.

“La Semana Contactless forma parte de una estrategia a nivel global. En el caso de Mercado Libre, incluimos una tarjeta prepaga para quienes actualmente no están bancarizados, pero también queremos que tengan la ventaja de contar con la última tecnología”, explicó Kiki del Valle, encargada de alianzas Digitales para Latinoamérica de Mastercard.

Además, la firma establece en todos los mercados que ya operan con esta tecnología que las compras menores a u$s50 (en Argentina se fijó un tope de $1.000) no haga falta presentar un documento de identidad.

De esta forma, la fórmula “contactless + Mercado Pago” da como resultado la”virtualización” de las tarjetas. Es decir, encriptar los datos del plástico físico para que formen parte de la app que posibilita la compra de productos y servicios (billetera virtual).

En virtud de ello, Mastercard acordó con Mercado Libre la provisión de tecnología con el fin de autenticar (logueo) a los usuarios de Mercado Pago para garantizar la seguridad de las operaciones y dotarlas de una mayor rapidez.

De hecho, ambas firmas están trabajando en la tokenización de las tarjetas. Es decir, encriptar los 16 dígitos del plástico para que sólo sirva en esa operación, y bajo otros limitantes.

Así, desplegó el sistema MDES (Mastercard Digital Enablement Service), que ya está siendo adoptado por los bancos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here