LA REBELIÓN DE ATLAS YA EMPEZÓ

0
439

Quien fue Atlas? fue un Dios griego, que perdió en su batalla contra Zeus y por lo tanto fue condenado a cargar sobre sus espaldas al cielo….La estatua más famosa está en Nueva York, en el Rockefeller Center….

De què trata el libro “La Rebelión de Atlas”?

Fue escrito por Ayn Rand, mujer de origen Ruso, que emigró luego de la revolución bolchevique a USA y allí escribió dicho libro.

Qué importancia tiene éste larguísimo libro? ( más de mil páginas…).

Fue la siguiente: en los 80″ se hizo una encuesta a los lectores de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, preguntándoles, cuales habían sido los libros que más habían influido en su vida: en el número 1, salió la Biblia….y en el número 2…La Rebelión de Atlas de Ayn Rand….

 

Breve resumen de dicho libro ( entiéndase que resumir mil páginas en un párrafo es una utopía….es como resumir la Biblia en un párrafo):  publicado en Estados Unidos en 1957. El libro relata una rebelión ficticia de los grandes empresarios  contra el gobierno y los  políticos de Estados Unidos, que realizan una huelga, paralizando el país. Es interesante uno de los personajes , Francisco Danconia, un rico Argentino, heredero, empresario, que decide retirarse de su actividad empresarial y dedicarse a ser un Playboy…..

 

La autora habla de dos tipos de habitantes en USA: los saqueadores ( políticos de Estados Unidos) y los “Atlas” es decir la gente que con su cerebro produce a distintos niveles: empresarios ,industriales, artistas, etc , es decir, los saqueados. Los saqueados bajan los brazos y deciden “retirarse: esto es , en mi interpretación , como si Atlas, descarga al mundo que lleva sobre sus hombros…y decide tirarlo o apoyarlo en el piso. En Argentina ésto no está ocurriendo de esa forma….pero el resultado es el mismo…es decir , el mundo que lleva sobre sus  es cada vez más pesado ( cargas impositivas, malas políticas económicas) y a Atlas…”se le cae al mundo de los hombros…. y el mundo (Argentina) cae al piso y el mismo se parte en pedazos..”

 

Cómo es que  veo que a Atlas( sector que trabaja , produce y aporta en Argentina) se le cayó de los hombros el mundo?

-cuando veo que legisladores de bajísimo nivel intelectual y moral dudosa trabajan poco, trabajan mal y tienen altos sueldos 

-cuando camino y veo una obra pública innecesaria y cara y no veo obras que mejoren la logística del país …

-cuando entro a una oficina pública : los empleados evitan contacto visual para no tener que levantarse y sí tienen todos biscochos en su escritorio

-cuando veo locales vacíos en una ciudad donde los impuestos son caros porque los gobernantes, para su campaña política traen a cantantes y artistas que pago yo y son carísimos….

-cuando veo con qué liviandad manejan la plata que pagamos unos pocos para que el político lo use para su conveniencia……

 

Esto lleva a que la “gente saqueada”:

-tenga empleados en negro

-cierre sus negocios….

-las automotrices suspendan temporalmente empleados…

-etc.etc.

 

Yo no diría parafraseando a Clinton que ” es la economía estúpido”: diría, para que lo entienda el ciudadano común ” es el gasto público”: …No agregaría la palabra estúpido: primero la gente debe entender cual es el problema principal…el excesivo gasto público….y luego de que lo entienda bien, si no cambia su conducta…ahí sí nos podemos llamar estúpidos….

 

 

Recomiendo leer éste libro…no porque sea una Biblia, pues uno puede estar de acuerdo con algunas cosas y no con otras….como sucede con cualquier libro como la Biblia, etc…pero sì es obligatorio leerlo….

 

Como anécdota, el problema de éste libro es que cuenta con viejas ediciones ( de los años 50 y 60) y fueron traducciones españolas, de una España Franquista, por lo tanto se suprimieron y cambiaron algunos conceptos  importantes y esenciales. Cuándo la autora Rand vio lo que habían hecho con su obra, prohibió nuevas traducciones. La anécdota es la siguiente: el vicepresidente de Linkedin, es argentino, de nombre Fredy Kofman…..economista recibido en USA y un disertante importante en todo el mundo: estando en Sud América, precisamente en Bolivia, viendo la pobreza económica, intelectual que había, decidió él mismo traducir éste libro con el objetivo de “concientizar” sobre éstas cosas al pueblo sud americano, pobre, manejado por políticos de dudosa moral y pobre intelecto…decidió traducirlo como intento de aportar algo al mundo sud americano (Argentina está en Sud América…..) para lograr un cambio…

 

Si bien acá no hay una huelga de la clase que aporta, la misma no soporta tanto político ( sobran por todos lados) que saben poco, aportan poco, cobran mucho, y de dudosa moral. Esto que escribo , entiéndase que no es anti-democrático ( seguro esto es lo que harán muchos que se sienten aludidos….) , sino es una “súplica” para que la gente entienda que sino cambiamos, vamos a vivir tiempos muy malos. Son malos, pero vendrán peores sino cambiamos: se acabaron las “balas de plata”…

 

 

 

Dr. Fabián Moureu
Médico Oftalmólogo
cel.: 154662859
9 de Julio 928 Planta Baja of. A

Mendoza-Argentina.
C.P.: 5500.

tel.- fax.: 0054 9 261 4204925.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here