Don Giovanni presidente!!! (un sueño)

0
315

Por Fabián Moureu

Charla en cafè Tortoni    …   dos hombres de traje   …   del ámbito privado   …   que se juntan hace años a cafetear por la zona céntrica   … 

Le cuenta Miguel a Javier  un sueño de su noche anterior:

 

Miguel:  Ché    …   vos sabes que tuve un sueño anoche    …   que me hizo muy, muy feliz……te lo cuento???

Javier:  Bueno, pero metéle, porque entro al laburo en diez   …

Miguel: Bueno , te la hago corta   …   soñé un futuro distinto para Argentina   …   una “democracia mejorada”   …   chica, ágil   …   más barata   …   más útil   …   Donde de pronto me juntaba a tomar un café con vos, pero dejaba de hablar de “comprá dolares”,  “meté a plazo fijo”, inflación, inseguridad, etc, en fin   …   donde dejábamos de juntarnos a tomar un café para quejarnos   …   cargarnos de hormonas negativas   …   etc. Mirá, te cuento. Resulta que se postulaba en la argentina para presidente un “tano recién bajado del barco” y te cuento que pasó: Mirá Javier, yo creo que éste sueño que tuve, fue el cumplimiento de una expresión de antiguos deseos, y que mis propios deseos fueron moldeando éste sueño   …   y el mismo se materializó anoche.Vos sabes que yo siempre pensé que si tenés un jugador malo en un equipo de fútbol, no lo tenés que poner, y acá el jugador se llama “estado”, y lo que toca , lo arruina: seguridad, política económica, etc ,etc. Por lo tango, achicar el estado, no es “volver a los 90”,  eso fue un discurso que se materializó con el único fin de enriquecer a unos pocos, y después de achicar el estado, lo único que había que hacer era controlar lo que hacían los privados que se quedaron con las empresas públicas, pero como los privados habían “colaborado” con el gobierno privatizador, hicieron lo que quisieron, sin control alguno. No fue una privatización: fue un robo de guante blanco con fines espúreos, y ahora, decir achicar el estado, es mala palabra, de la misma manera, que poner un poco de orden   …   es ser fachista.

Mis deseos eran los siguientes:

Cansado ya de presidentes de cualquier partido político que hicieran siempre lo mismo   …   o sea ,que discurseaban un poco distinto, pero hacían más o menos lo mismo, yo deseaba por ejemplo a nivel del ministerio de economía o presidencia un hombre inteligente, honesto, valiente y pragmático : como formación intelectual, “escuela primaria completa”. Deseaba esto, porque estaba cansado de los ex jp morgan, ex chicago boys, ex london school of economics, que hablan difícil para la gente común  ( quienes interpretaban que como hablaban en términos que ellos desconocían: commodities, riesgo país, emisión monetaria,   …   seguro que eran inteligentes, que sabían un montón   …..) y que en definitiva no manejaban lo básico: se debe gastar menos de lo que entra . Sabían pedir créditos, pagar intereses altos. Para Don Giovanni pedir un crédito era algo que jamás hubiese hecho,    …   antes   cortarse la mano. Giovanni sabía, por su Sicilia natal, que lo estaban sanateando, no escuchaba  lo que hablaban, veía su lenguaje corporal ( algo que sabía cuando miraba la cara de sus ovejas en su pueblo natal) y por sobre todo, miraba los resultados: más deuda, mas inflación, menos empresas privadas, más empleados públicos.

Entonces éste hombre que yo soñaba, anoche se me apareció: no se le entendía bien lo que hablaba, pues tenía el acento tano básico, pero resulta que éste buen hombre se postulaba, y tenía como propuesta electoral bajar el gasto público: él entendía ,en su razonamiento básico, que iba a manejar el país como manejaba su casa: si entran 100….gasto 80…y esos 20 de ahorro sirven para comprar animales y semillas.

Cuando asume después de ganar las elecciones, nombra como ministro de economía a un vecino, otro tano, pero que , lamentablemente. no había tenido como él , la suerte de terminar la escuela primaria: le pide sencillamente planilla de ingresos y egresos. Resulta que Giovanni, alarmado ve que en un país con pocos habitantes, y tantos pobres, decide gastar menos sí o sí, ajustándose a las vacas flacas que tenía a nivel económico.

¿Que tengo que darle plata a 23 gobernadores ??????

No, jamás, somos tres gatos locos, sólo tendré 5 gobernadores, y además a éstos 5 les va a sobrar el tiempo.

Vamos a dividir el país en cinco zonas: norte-sur-este-oeste y centro. Se relamía Giovanni, me ahorro 18 gobernadores, 18 vices,   …    preguntaba Giovanni, ¿son necesarios los vices??? , 18 legislaturas, miles de municipios. Y así lo hizo el tano buscando el apoyo del electorado, ya que obviamente obtuvo poco respaldo político: lo tildaron de fachista, golpista, antidemocrático, bruto, ignorante   …   pero con su pragmatismo   …   y, lo logró.

Esto,  se materializó, y Giovanni sólo discutía con 5 gobernadores, pero se le presentó el siguiente problema:

Le dice su ministro con miedo, Giovanni tengo más de un millón de personas del ambiente político sin empleo,   …  ¿ qué hacemos?

Y responde Giovanni,   …   estimado amigo,  usted no se da cuenta que son políticos, por lo tanto son “la creme de la creme”, es decir, son tan capaces y formados, que no tendrán ningún problema en sumarse al ámbito privado, quienes se “pelearán por ésta gente tan capaz”. Y además, como es gente tan productiva, van a ganar más en el ámbito privado que en el estatal.

Imagínese ministro, que algunos llevan prestando sus servicios al estado, desde el “83, asì que su deber, su servicio a la patria, ha sido más que suficiente. Se merecen ganar más y trabajar para ellos mismos. Además son familias enteras sacrificadas, son hermanos gobernadores, sobrinos, tíos, familias enteras sacrificadas en pos de la patria….

Dicho esto, el ministro ( su vecino en Sicilia, y vecino acá de Ugarteche, en Mendoza) se quedó tranquilo, pero le preguntó a Giovanni: pero Presidente…hay poco emprendimiento privado…han cerrado las fábricas e industrias…los privados no quieren tomar gente porque son caros los impuestos para mantener un empleado…y encima, cuando van a vender su producción….dicen que el estado se quedan con la mejor “tajada”..

Ante éste otro temor, Giovanni le responde: ministro…con éste recorte de empleados públicos logré ahorrar millones, y ¿sabe en que lo volcaré ?,  llamaré al ámbito privado y les diré que les cobraré menos impuestos: menos por cada empleado, dejaré de quedarme con los que ustedes llaman “tajada”, y aun así, me sobrará plata. Y si dejan de producir, e intentan sólo especular, “les hago el corte de manga”

Usted ministro tradúzcale a los privados que significa en Sicilia el corte de manga.

¿Y que va a hacer además  con esa plata  que ahorró Don Giovanni?

 Mire, hay que hacer obra pública, necesitamos caminos. trenes, etcétera.

Por lo tanto crearé (gratis por supuesto ) un comité formado ingenieros, de las distintas zonas del país. Dichos ingenieros, no más de cinco, entrarán por concurso, y determinaran cuales son las obras públicas más necesarias para nuestro país, pensando primero en la vida de los habitantes ( cloacas, hospitales),  y después en obras para mejorar nuestra economía. Tenemos logística cara, obsoleta, trabada, lenta, y por lo tanto, necesito que “el privado” que tomará todos los empleados públicos cesanteados, gane más dinero.

La obra publica será diseñada por expertos, según su importancia, con números claros y públicos, realizada por empresas que competirán libremente y muy controlada por el estado en materia de precios y ejecución.

Javier, sabés que con el tiempo, el país empezó a ahorrar e invertir, y como se dice, “se empezó a correr la bola”, y los inversores extranjeros empezaron a mirar con menos miedo el país, antes querían un “touch and go”….pero ahora…querían quedarse.

Giovanni…estaba feliz, y ahora usaba un léxico distinto, decía que había subsanado el déficit de cuenta corriente…que había bajado el riesgo país. En su cuadernito “Gloria”,  estaban garabateados tres cifras: ingresos, egresos y ahorro. Y ahora las reuniones no eran en Washington, eran acá, en su 2Tierra Prometida”.

Bueno Miguel dice Javier, esto jamás sucederá   …   muy lindo tu sueño.

Exacto Javier, pero por lo menos anoche, en mi sueño   …   fui feliz.

Ahh,  de paso   …   compraré unos dólares, porque el peso se sigue devaluando.

Nos vemos Javier

Dr. Fabián Moureu
Médico Oftalmólogo
cel.: 154662859
9 de Julio 928 Planta Baja of. A

Mendoza-Argentina.
C.P.: 5500.

tel.- fax.: 0054 9 261 4204925.

fmoureu@yahoo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here