NUEVAS PRODUCCIONES: UN GRUPO NACIONAL PRODUCE Y EXPORTA FRAMBUESAS DESDE EL VALLE DE UCO

Del Plata Group es un grupo económico nacional, que desarolla un ambicioso y poco tradicional proyecto en Mendoza. Se trata del cultivo de la frambuesa, en Valle de Uco. El emprendimiento, denominado Finca La Cielo, está ubicado en el Paraje El Totoral, sobre el Corredor Productivo de Tunuyán.

“La frambuesa, como cultivo distintivo de nuestra finca, ha alcanzado una alta producción, ubicándonos entre los 5 principales productores nacionales y el mayor de Mendoza. Actualmente cultivamos dos variedades de Frambuesa: Heritage y Autumn Bliss”, dijo a Ecocuyo Claudio Nigro, Gerente de Operaciones Agroindustriales en Mendoza de Del Plata Group.

En Finca La Cielo realizan la cosecha y clasificación del cultivo, pero además han integrado  un proceso de congelado de la fruta con el fin de agregar valor al producto. Este se realiza dentro de las instalaciones de la Planta de Congelado & Envasado, para su posterior distribución interna y exportación. Esta infraestructura le ha permitido a la empresa ofrecer al mercado tanto frambuesa en Fresco como congelada.

“Hemos desarrollado la categoría de frambuesas congeladas, para poder satisfacer la demanda durante todo el año. Este diferencial es una excelente opción que permite la conservación de los minerales y nutrientes, así como de color, sabor y textura de la fruta por un periodo de 24 meses, bajo un correcto almacenamiento (a temperaturas de -18C)”, explica la empresa en su sitio web.

El terroir y clima reinante en esa zona permite que las plantaciones desarrollen características de excelencia, siendo la misma de 7,5 ha. de Malbec, que fueron caracterizadas por sus clientes como calidad Premium; y 5 ha. de frambuesa, esta última es considerada entre las más importantes del país, no solo por su superficie sino por su productividad por hectárea sembrada.

La producción promedio está en el orden de 12 /16 Tn por hectárea plantada, muy superior al promedio nacional (que ronda entre 6 a ). “Tenemos una capacidad de producción por temporada que aporta entre el 10 al 12% de la producción total nacional, equivalente a las plantaciones más importantes de Chile. La demanda de mano de obra especializada, es muy alta pudiendo llegar a 60 /80 personas en periodos de alta”, explicó a Ecocuyo Claudio Nigro, Gerente de Operaciones Agroindustriales en Mendoza de Del Plata Group

La planta de supercongelados y empaque de 160 m2 cubiertos (que es su primera fase de inversión) conta de una capacidad de procesamiento actual de unos 3800 kg/ día aproximadamente, y que también con una demanda de mano de obra especializada en este tipo de procesos.

“Trabajamos con procesos y planes productivos considerando la seguridad alimentaria y control de medio ambiente, en todo con procedimientos escritos y planes de inspección y ensayo”, subrayaron.

Hay proyectos de ampliación para llevar la superficie industrial a unos 258 m2 que ya están definidos estratégicamente, lo cual le daría la posibilidad de incrementar la capacidad productiva hasta un máximo de 6000 kg / día, y 70.000 kg de almacenamiento de producto congelado, listo para ser entregado al cliente final.

Esta ampliación está en la espera de mejores condiciones de mercado. El período de cosecha se extiende (en forma progresiva) aproximadamente en 5 meses a partir de fines de noviembre, hasta fines de abril o primer semana de Mayo de cada año (dependiendo de las condiciones climáticas)

Son 3 los mercados destinos para los cuales producen:

  • Industrial: Dulces , mermeladas, salsas o pulpa concentrada
  • Gastronómico: Muy utilizados por restoranes conocidos tanto en Mendoza como Bs As.
  • Retail: Fresco o congelado

Actualmente, la empresa tienen clientes tales como Dulcor SA, heladerías Freddo, Heinlein Foods (con su marca Karinat), Supermercados Jumbo, otros distribuidores y fraccionadores de Bs As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *