CRECIÓ 60% LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A MENDOZA EN AVIÓN.

0
219

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fueron 23.800 los turistas extranjeros que llegaron a Mendoza en avión entre enero y febrero del 2019, mientras que en igual período del año pasado aterrizaron en el aeropuerto internacional poco más de 14.800 visitantes.

El primer bimestre del año creció 60,7% la llegada de turistas extranjeros a Mendoza por vía aérea y se contrajo 5,6% la salida de mendocinos al exterior. Los resultados están directamente relacionados con la suba que el dólar tuvo durante el 2018 y el aumento de la conectividad aérea, dos factores que permitían anticipar el incremento de visitantes internacionales a la provincia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fueron 23.800 los turistas extranjeros que llegaron a Mendoza en avión entre enero y febrero del 2019, mientras que en igual período del año pasado aterrizaron en el aeropuerto internacional poco más de 14.800 visitantes. Al mismo tiempo, la cantidad de mendocinos que tomaron un avión para salir del país bajó de 32.750 a 30.900 personas.

Para entender por qué creció tanto la llegada de turistas extranjeros por vía aérea, hay que tener en cuenta dos variables, una de carácter estructural y otra de tono coyuntural.

En el primer punto se destaca el notable incremento de la conectividad aérea, que comenzó a gestarse luego de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mendoza, en septiembre de 2016. Hasta ese año solo Aerolíneas Argentina y Latam operaban desde Mendoza, pero a partir de entonces la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) “abrió el juego” y permitió la entrada de nuevos competidores al mercado.

Desde entonces se incorporaron Sky, Copa Airlines, Gol, Andes, Norwegian, Flybondi y Jet Smart. También operaron por algunos meses Avianca y la empresa Latina American Wings (LAW), pero la primera abandonó temporalmente la ruta que unía a Mendoza con Lima y la segunda se presentó en quiebra.

Las consecuencias positivas no tardaron en llegar. El Aeropuerto Internacional de Mendoza pasó de tener una media de 1,2 millones de pasajeros aéreos anuales a alcanzar la cifra de 1,7 millones de pasajeros en 2017 y superar la barrera de los 2 millones de pasajeros en 2018.

En principio fue mucho más notorio el crecimiento del turismo emisivo (mendocinos que salen al exterior), pero la suba del tipo de cambio durante el 2018 (el dólar se disparó de $ 20 a $ 40) le dio mucho más impulso al turismo receptivo (ingreso de turistas extranjeros).

En realidad, lo que incide no es la suba del dólar en sí, sino la pérdida del valor del peso frente a otras monedas. Para un turista estadounidense, por ejemplo, no es lo mismo visitar Mendoza cuando sus dólares valen $ 20, que cuando cotizan a $ 40. Mientras más vale su moneda en relación al peso argentino, más barato le sale hacer turismo en nuestra provincia.

Lo mismo ocurre a la inversa. Para un mendocino es mucho más caro hacer turismo en Estados Unidos ahora, que hay que pagar $ 40 por cada dólar, que hace un año, cuando la relación era de $ 20 por dólar. Idéntica comparación podría hacerse con pesos chilenos, reales, euros y demás.

Si se observa la evolución del tipo de cambio en los últimos doce meses, queda claro entonces por qué aumentó tanto la llegada de turistas extranjeros a Mendoza por vía aérea y se redujo el número de mendocinos que hicieron turismo fuera del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here