FABIO CALCATERRA: “ESTA FÁBRICA VA A CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE MENDOZA”

0
86

Oscar Pinco

“Esta fábrica va a implicar más producción y exportación de papa en Mendoza con lo que cambia la matriz productiva. La papa va a ser el segundo producto de exportación de la provincia y en el futuro se hablará del vino, de la papa y del petróleo argentino”, afirmó Fabio Calcaterra, presidente y CEO de Simplot Argentina, la empresa que inauguró una “super” planta en Luján de Cuyo

“En esta fábrica hay producción agropecuaria, hubo un desarrollo de proveedores, se trajeron las semillas y luego vino la industrialización generando valor por la tecnología. Y también se trajeron inversiones, porque esto es un joint venture entre Simplot y Calcaterra. También participó la banca local: el HSBC, el Banco Ciudad y el Bice”, explicó el empresario quien destacó el trabajo de la provincia cuyana y el Gobierno nacional.

Todo arrancó en 2014 en plena etapa de kirchnerismo. Por entonces, Fabio Calcaterra, primo del hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, definió la inversión en una planta de papas fritas en Mendoza, provincia en la que no había precedentes de un proyecto similar.

Las encuestas daban a Cambiemos muy lejos del poder. Mientras tanto, el menor de los Calcaterra avanzó en sus gestiones para sellar una alianza con el gigante estadounidense J.R Simplot y formar una compañía en la que ambos se reparten el 50% de las acciones.

Su socio es también un grupo familiar, que factura unos US$6000 millones anuales. Se trata de uno de los tres grandes jugadores del mercado de papas prefritas congeladas, junto con la canadiense McCain, que ya tenía operaciones en la localidad bonaerense de Balcarce, y la firma también estadounidense Lamb Weston.

La inversión inicial fue de US$140 millones. Después de tres etapas bien definidas, la planta se pondrá en marcha esta semana. La primera fase fue el desarrollo de un campo de casi 6000 hectáreas en la localidad de San Carlos; la segunda fue la de forestación necesaria y la infraestructura de riego por pivot; la tercera consistió en la construcción de la fábrica de Luján de Cuyo, desde la que podrá abastecer con unas 120.000 toneladas de papa fritas las demandas que le lleguen desde más de nueve países de América del Sur.

Un gran proyecto concretado, en medio una fuerte crisis económica en el país…

Nosotros aportamos reglas claras, inserción al mundo y el trabajo para que la economía funcione: a veces nos sale mejor y a veces peor, pero quiero destacar también el rol de la provincia, ya que sin la ayuda financiera y regulatoria este proyecto no hubiera podido ser. Estamos muy orgullosos de poder seguir apostando en nuestro país. La agroindustria (sector exportador), está creciendo cada día y para nosotros es importante este gran paso”, mencionó Fabio Calcaterra Presidente y CEO de Simplot Argentina. Queremos destacar y agradecer a todos los productores que hacen esto posible y a la provincia de Mendoza.

¿Adónde irá la produccíon de Mendoza?

El 70% de la producción será para envíos internacionales y representa un 10% adicional de las exportaciones de la provincia”. Sus tres variedades de producto -bastones, noisette y aros de cebolla- ya se venden en el Grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y avanzan para desembarcar en las cadenas Carrefour, Coto y La Anónima. A Uruguay ya llegan con un distribuidor exclusivo que es Conaprole; en Chile tienen tres representantes y en Brasil operan de manera directa. Para el mes de marzo, la compañía sumará 270 empleados en forma directa y unos 2000 indirectos.

Fabio Calcaterra, junto a integrantes de la familia norteamericana Simplot y el Gobernador Cornejo, ayer, en el corte de cintas

¿Cuándo comenzó con el negocio de las papas?

Arranqué con una firma llamada Alimentos Modernos en el año 1994, la primera de papas congeladas que hubo en la Argentina. Luego me asocié con los holandeses de Farm Frites, a quienes les terminé vendiendo el 100% del capital accionario de la filial de Munro. Quedé como CEO hasta mi salida, en 2013. Un año después arrancó mi alianza con la familia Simplot.

¿Cuál es su opinión sobre la situación económica?

La economía está atravesando un momento muy complicado pero estoy seguro de que va a salir adelante. Con este nivel de tasas la economía argentina es inviable. Pero todos saben que esta situación no es sustentable en el largo plazo. Existe mucho potencial en la Argentina para empresas del rubro agroindustrial. A veces cuesta seducir inversores por la historia y por los vaivenes del país, pero las oportunidades están latentes.

-¿Cuán optimista es de cara a las próximas elecciones?

Estoy seguro de que no se vuelve atrás. El país, para adelante, viene con más institucionalidad y menos dependencia de un poder particular. Y eso va a ocurrir más allá de Cambiemos o de cualquier signo político. Tiene que ver con lo geopolítico y con lo que pasa, por ejemplo, en Brasil.

-Y de la economía, ¿qué le preocupa?

Sin crédito, un país no es viable. Y hay una carga tributaria muy alta que está dada por la brecha entre una economía que aporta y una que no aporta. Atacar la economía informal debe ser la prioridad.

Vengo trabajando en esto hace 25 años. Veo a la Argentina en un proceso difícil, donde hay cosas que están bien y otras que están mal. Estructuralmente hay cosas que cambiaron. El tema energético cambió, con las energías renovables y eso es clave para establecer industrias. Hay buenas expectativas.

¿Cómo impactan en la industria las altas tasas de financiamiento y los impuestos?

Una industria necesita crédito y tener impuestos que sean eficientes, tanto directos e indirectos. Al exportar tenemos la posibilidad de financiarnos con prefinanciación para exportación y eso facilita. Pero sigo pensando lo mismo que antes: con el nivel de altas tasas la economía argentian es inviable y que la carga tributaria es muy alta

¿Cómo se proyectó esta planta en Mendoza?

Hace un año y medio se empezó con la construcción de la planta. La inversión se pensó para 30 años, no para dos años”. Entre el 70 y el 80 por ciento será para exportación, sobre todo a Brasil, destino de la mitad de la producción. Esperamos que Brasil crezca pero no está tan claro.

Qué opina del cierre de la planta de Arcor (La Campagnola) en Mendoza

Simplot empleará a 250 personas de forma directa y 2-500 indirectos. En Mendoza yo veo más producción. A veces la decisión tiene que ver con el proceso industrial.

Mientras esperan llegar al 50% del market share de la Argentina y un 30% en la región, sus socios estadounidenses se muestran pacientes con el país. “Creen que lleva mucho tiempo cambiar temas que son culturales y que hoy persisten”, concluy Calcaterra.

Claves de la inversión

  • La planta fabril de Simplot Argentina en Luján producirá 120 mil toneladas por año de papas pre fritas congeladas.
  • La inversiíon fue de 140 millones de dólares para su construcción y el desarrollo del campo.
  • El 35 % fue financiado por un Sindicado de Bancos. Los Bancos administradores fueron Banco Galicia y el HSBC.
  • El 70% de la producción se destinará a la exportación a los mercados sudamericanos, principalmente Brasil, Uruguay y Chile.
  • En Argentina y la región, Simplot abastecerá a las grandes cadenas de Fast Food como Mc Donalds, Burger King y Bob´s, además de mantener una fuerte presencia en los canales de food service y retail.

La planta de Simplot en Luján de Cuyo

  • La fábrica Simplot Argentina está ubicada en la ruta 7, km 397, mil metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte, en el departamento de Luján de Cuyo.
  • La empresa desarrollará en la localidad de Pareditas, San Carlos, 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados, mejorando las técnicas de cultivo y la eficiencia en el uso del agua.
  • El proyecto tenía un plazo de ejecución de 18 meses pero se logró hacer en poco más de 12 meses. Esto demandó un trabajo estatal de impactos ambientales que salieron positivos, la erradicación de un basural cerca y el gran esfuerzo y trabajo realizado por la empresa.
  • La fábrica “tiene acceso directo a los puertos más importantes. Se encuentra emplazada en un lugar donde tienen buena conectividad con productores locales que se verán beneficiados, logrando una sinergia positiva para lograr crecimiento económico que generará beneficios para la empresa y para Mendoza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here