PEREYRA IRAOLA, LA FAMILIA PATRICIA QUE DESEMBARCÓ EN EL VINO MENDOCINO…

0
163

Apuntar al mercado de EEUU y desarrollar productos acorde a sus preferencias es la clave del éxito de este nuevo emprendimiento vitivinícola mendocino liderado por el empresario Patricio Pereyra Iraola.

Por Mariana Zeitune

Luego de vivir durante años en Estados Unidos, donde representaba a grandes marcas de alimentos y bebidas como Bodegas Etchart, Quilmes, Nucete y Molinos Río de la Plata, Patricio Pereyra Iraola, decidió regresar a Argentina y capitalizar toda la experiencia adquirida a través de una empresa propia con visión exportadora.

“En 2016 me radiqué en Mendoza y comencé a desarrollar Don Rosendo Wines, una compañía familiar donde el propósito fue, desde el inicio, conocer al cliente y venderle vinos adaptados a su necesidad. Desde la elaboración, junto al enólogo José Ponce, cuidamos cada detalle: el color, la nariz, el tipo de botella y la etiqueta, muy focalizados en lo que quiere el cliente”, señala Patricio Pereyra Iraola.

La empresa cuenta con 3 bodegas ubicadas en Lavalle, Ruta 7 y Barrancas, Lunlunta. “Son bodegas chicas a donde podemos controlar todo el proceso. Estamos convencidos de que lo mejor es tener alianzas estratégicas con distintas fincas para garantizar así la calidad del producto”, destaca.

Lo que ellos quieren

“Hoy, los clientes norteamericanos buscan vinos con color, fruta, sin demasiada graduación alcohólica, productos easy to drink de alta calidad; ese es el corazón de nuestro negocio”, acentúa Pereyra Iraola.

“Es muy difícil entrar al mercado de Estados Unidos, pero una vez que se ingresa, es un mercado muy leal, lo que permite proyectar el crecimiento de tu producto y conocer quién lo compra, a dónde y en qué situación lo consume. Por ejemplo, hace un año, desarrollamos la línea Special Selection atendiendo puntualmente los requerimientos de un importador en cuanto a las características del vino y su imagen, que hoy es un éxito en el mercado. Visitas frecuentes y educación a nuestros distribuidores e importadores son las acciones más fuertes que desarrollamos en cuanto a promoción. La clave es estar muy pendientes de la comercialización”, continúa.

Don Rosendo Wines cuenta con 4 líneas de productos: Estate, que se vende al público por encima de de los 60 dólares, Select, a 25 dólares, Oak, entre 10 y 15 dólares y los varietales, que se comercializan por debajo de los 10 dólares. El volumen anual de producción es de entre 9000 y 11000 cajas de 12 vinos. En 2018, la facturación fue de 450000 dólares y para 2019 se espera alcanzar los 650000 dólares.

En el mercado interno, además de Mendoza, los vinos están presentes en la zona sur de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Tierra del Fuego, en algunas vinotecas y otros puntos de venta. En el corto plazo, la empresa proyecta lanzar un club de vinos a nivel nacional, a través del cual se comercialicen vinos propios y también, de enólogos invitados.

Sobre los vinos

José Ponce, enólogo de Don Rosendo Wines, nos cuenta más sobre las líneas actuales del proyecto.

“Son vinos fáciles de beber pero con complejidad, con un estilo propio y alta calidad. La línea de varietales jóvenes y frutales está compuesta por un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Sauvignon Blanc; son ejemplares con volumen de boca medio, que invitan al disfrute. Luego, la línea Oak contempla vinos con mayor centro de boca y paso por madera. Siguen siendo muy frutales, tienen una complejidad media y excelente relación precio-calidad.

La línea Select cuenta con vinos de gran impronta y personalidad, con color y buena nariz. Hay mucha complejidad dada por el roble francés, con buen centro de boca.

Finalmente, Estate, es la línea Premium de la marca con vinos que pasan 20 meses en barrica. Si bien está compuesta por Malbec 100 %, estamos ante un año muy interesante a nivel de calidad de la uva y pensando en elaborar otras variedades: Cabernet Franc, Pinot Noir y Carmenere a nivel súper Premium. Soy muy inquieto”, asegura.

En la última selección de vinos argentinos del crítico inglés Tim Atkin, 3 vinos de Don Rosendo Wines obtuvieron excelentes puntajes: Don Rosendo Estate 2015, 90 puntos; Don Rosendo Select 2017, 90 puntos y Picabuey Reserve 2017, 93 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here