ALEJANDRO VIGIL Y MAURICIO VEGETTI, “ENÓLOGOS DEL AÑO”, SEGÚN TIM ATKIN

0
89

Mauricio Vegetti trabajó en Argentina en Trapiche y Nieto Senetiner, y en la actualidad es el responsable de los excelentes y premiados vinos de Gauchezco.

Para su último reporte sobre vinos argentinos que se difundió en su sitio, el Argentina 2019 Special Report, el crítico Atkin degustó 1586 vinos de 292 bodegas. En ese marco se conoció que Alejandro Vigil de Catena Zapata y Bodega Aleanna fue elegido “Enólogo del Año”. Por su parte Mauricio Vegetti de Gauchezco y Lui Wines es para el inglés “Enólogo joven del año”.

El 67,46% de los vinos obtuvo este año un puntaje por arriba de los 90 puntos (sobre 100), contra el 59,88% de su informe anterior, lo que supone un salto en calidad destacable. ”Atribuyo el incremento a la calidad de la cosecha 2017, y en especial a la calidad de la 2018″, comentó vía email el crítico inglés que cuenta con el título Master of Wine.

”Ante una caída del consumo y la creciente competencia de la cerveza, junto con la baja en el precio del vino a granel, Argentina necesita hacer foco en la calidad y en los vinos de alto precio, lo que quizás implique arrancar los viñedos improductivos”, opinó.

Atkin estuvo en Argentina durante el mes de febrero de este año, ocasión en la que cató 1586 vinos elaborados en nuestro país. En base a esta experiencia el crítico inglés realiza un importante reporte, el cual es uno de los más destacados en todo el mundo. Allí se califican a los vinos degustados en cada región y además se realizan menciones especiales para los profesionales del medio. El máximo galardón entregado es el de “Enólogo del Año”, el cual fue recibido por Vigil. Además, un vino elaborado por el mendocino (Catena Zapata – Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017) obtuvo 98 puntos y fue el vino mejor puntuado del reporte.

Entre las tendencias observadas durante la elaboración de su reporte Atkin, destacó la aparición (o redescubrimiento) de nuevos terroirs, como La Carrera, Uspallata, Chubut, El Espinillo, Pareditas o la Quebrada de San Lucas, así como también los buenos vinos que se están elaborando a partir de la variedad Criolla chica (una uva tradicionalmente utilizada para vino de baja calidad), junto con el hecho de que las bodegas cada vez dependan menos del consejo de los consultores internacionales, y confíen más en los talentos locales.

Al respecto del galardón recibido, Alejandro Vigil comentó: “El reconocimiento de Tim Atkin es muy valorado para nosotros. Sobre todo porque él viene visitando Argentina hace 20 años ya y por ende conoce perfectamente nuestras zonas. Para mi haber recibido este premio fue una gran sorpresa y me produjo una gran alegría. Por otro lado me parece es un reconocimiento a la forma en que trabajamos en Mendoza en la actualidad. Hoy el terror está por encima de las personas. Si bien este es un premio personalizado y me emociona, creo que es para todo un grupo de trabajo. El cual viene pensando y trabajando en consecuencia de la vitivinicultura y de entender las diferencias según el clima y el suelo. Es un trabajo profundo”. Y agrega: “Apenas pasó lo primero en lo que pensé fue en la gente que tengo alrededor. Principalmente mi familia y los amigos que siempre están cerca, que son quienes me apoyan y empujan. También en la familia Catena que ha sido totalmente generosa conmigo. Con ellos he podido desarrollarme profesional y personalmente. Sobre todo por un vínculo muy estrecho con el Doctor Nicolás Catena, una persona con la que hablo y a diario repaso mi vida.

Aquí el podio del informe 2019 de Tim Atkin:

  • Enólogo del año: Alejandro Vigil de Catena Zapata y Bodega Aleanna
  • Enólogo joven del año: Mauricio Vegetti Gauchezco y Lui Wines
  • Leyenda de la enología: Raúl Dávalos de Bodega Tacuil
  • Vino tinto del año: Estancia Uspallata Malbec 2017, Estancia Uspallata
  • Vino blanco del año: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017, Catena Zapata
  • Rosado del año: El Esteco Blanc de Noirs 2018, Bodega El Esteco
  • Espumante del año: Cruzat Single Vineyard Finca La Dama, Bodega Cruzat
  • Vino dulce del año: Terrazas de los Andes Grand Terroir Petit Manseng 2017, Terrazas de los Andes
  • Vino tinto descubrimiento del año: Achával Ferrer Quiron 2014, Achaval Ferrer
  • Vino blanco descubrimiento del año: Propósitos Chenin Blanc 2016, Michelini I Mufatto
  • Espumante descubrimiento del año: Piatelli Brut Nature, Bodegas Piatelli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here