RUCA MALÉN LANZA DOS NUEVOS VINOS CON LA FIRMA DE LA JOVEN ENÓLOGA NOELIA TORRES.

0
102

La bodega lanza su nueva línea de vinos: se trata de dos nuevos blends, resultado de
la curiosidad de Noelia Torres, una enóloga inquieta.
Descubrir nuevas texturas, sabores y aromas es una aventura sensorial que los enólogos emprenden con cada cosecha, para mostrar que hay otros caminos, otras posibilidades.

Ruca Malen emprende este viaje creativo cada año para integrar ideas y dar forma
a una nueva realidad. Con cepas no tradicionales y cortes especiales, hallazgos liderados por la enóloga Noelia Torres, llega Ruca Malen Special Creations, 100% de creación propia y de edición limitada, que se diferencia de lo ya conocido. Con dos propuestas únicas,
Blend Rosado y Blend de Blancas, que forman parte de esta edición, la enóloga logró plasmar su constante curiosidad y confirmar que siguen existiendo nuevas formas y cuerpos.

Noelia dialogó con EcoVinos:

-¿Describí el blend rosado 50% de Malbec y 50% de Chardonnay?

-Es un vino que nace de la inquietud de crear cortes diferentes, en busca de nuevas posibilidades. Encontramos en esta combinación de uvas tintas y blancas, prensadas y fermentadas en conjunto, sensaciones nuevas, más ricas y más complejas. Las uvas provienen de Tupungato en el Valle de Uco, este Blend intenso y redondo, con notas de flores blancas y toques frutales, aporta la frescura propia de los espíritus inquietos. Es una unión de uvas Malbec y Chardonnay que se cosecharon el mismo día y se prensaron y se
fermentaron en conjunto, para obtener mayor complejidad.

-¿Precio sugerido?

-$300

-¿El Blend de Blancas: Gewürztraminer, Semillón y Chardonnay, el Ruca Malen Special Creations?

-Buscábamos un corte que potencie las características de cada variedad y encontramos en la combinación de estos varietales, sensaciones que no se destacarían por sí solas, pero que juntas dan lugar a algo nuevo y de una interesante complejidad. Es un blend que tiene su origen en el microclima distintivo del Valle de Uco, con una impronta vanguardista, en la novedosa combinación de estos varietales frutados y florales que potencia cada elemento y regala una experiencia nueva, intensa e inolvidable.

-¿Precio sugerido?

-$300

-¿Y el espumante?

-También presentamos un espumante: un champenoise Milesime 2012, el cual tiene 40 meses sobre lías, un corte 55% Pinot Noir/45% Chardonnay. Es presentar constantemente el espíritu inquieto.

-¿En esta nueva etapa de la bodega modernizaron todo el concepto?

-El trabajo está en la modernización de la etiqueta y en mantener la calidad de los vinos dándole una impronta un poco más moderna, un estilo más fresco, y tener siempre estas joyitas como para tener siempre cosas más nuevas, innovadoras, pero siempre manteniendo una buena relación precio-calidad.

¿Vos no dividís a los consumidores de acuerdo a sus edades?

-El concepto que yo tengo de los consumidores no es dividirlos por edades, sino por su nivel de innovación, de querer probar siempre cosas diferentes, y por su conocimiento y el expertise de la gente. Por eso vamos desde la línea Aimé, que está dirigida a la gente que quiera tomar vinos todos los días, fresco, frutado, y que tal vez no tenga tanto conocimientos del vino, y que ayude a acercar a la gente a consumir más vino; y de ahí vamos creciendo hasta llegar a Kinien que es nuestra línea ícono, donde ya son líneas de alta gama, paso por madera, concentración. Esto significa abarcar diferentes públicos, con diferentes públicos, y que puedan tomar vinos en diferentes momentos”.

  

-¿Haber salido de Viña Cobos con vinos de alta gama, a jugar en este proyecto que venía de la alta gama pero que busca ampliar más a diferentes vinos, te permite ser más creativa, jugar más, apuntar a variar más con esta paleta de posibilidades con diferentes tipos de vinos?

Si, me permite ser mucho más creativa y también buscar más yo el estilo. Y la verdad que venir de una escuela de la altísima gama es muy bueno. Y ahora es tratar de ver qué es lo que quiere el comsumidor y movernos un poco más en este nuevo desafío de las diferentes líneas que yo antes tal vez no estaba acostumbrada a elaborar.

– Ser catalogada como una de las líderes de los enólogos de la nueva generación, sub 40: ¿Qué significa para vos? ¿Te estigmatiza? ¿O decís, estoy acá y vengo a proponer cosas nuevas?

-Un poco las dos cosas. No creo que tanto me estigmatice, porque sería como creérmela, y la verdad que no, para nada. Es un reconocimiento que me gusta, a veces no me lo puedo creer, en toda la enología hay grandes profesionales. Coincidió que yo estuviera en el momento oportuno, en el lugar oportuno. Pero me encanta que me consideren así, y poder aplicar lo que se, trabajar en lo que me gusta, y que me reconozcan.

Con tan sólo 39 años, una mirada fresca y detallista, y premiada como segunda mejor enóloga sub 40 de Argentina, Noelia presenta así su primera creación acompañando el espíritu inquieto de la marca, con una visión basada en el máximo cuidado del detalle, desde la uva en su lugar de origen, el proceso de elaboración en la bodega, hasta el vino terminado.

Ruca Malen Special Creations es el resultado de su ambición por ir por más y de animarse a hacer un cambio a nivel profesional, explicaron desde Ruca Malen.

La Bodega Ruca Malen comenzó en 1998 de la mano de Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert y desde su primera cosecha 1999, trabaja con el objetivo de lograr la más alta calidad, elaborando vinos con estilo, elegancia y distinción.

En el 2015 Molinos adquirió la bodega y desde ese momento se profundizó la línea de crecimiento y profesionalización de la producción.

El encuentro sirvió también para maridar estos nuevos vinos con los tradicionales de la bodega, junto al nuevo menú del restó de la bodega, cuya gastronomía está dirigida por el chef Lucas Bustos y Juan Ventureyra:

  • RUCA MALEN TERROIR SERIES CHARDONNAY 2017 con un plato de Ricota + Zanahoria + Nuez
  • RUCA MALEN CUVEÉ PRESTIGE EXTRA BRUT: sopa de Cebolla + Lino
  • RUCA MALEN MALBEC 2018 : una picada con diferentes tipos de pan + Jamón + Fermento. Y su opción Vegetariana: con Vegetales fermentados
  • RUCA MALEN TERROIR SERIES CABERNET 2016: Panceta Braseada + Alubias + Caldo de Zapallo
  • KINIEN MALBEC 2013 – KINIEN CABERNET 2014: Filet Mignon + Papa + Puerro
  • PRE- POSTRE: Batata + Mandarina
  • INFUSIÓN RUCA MALEN CHARDONNAY 2017: Macaron de Yerba Mate
  • NESPRESSO RISTRETTO ORIGEN INDIA: Mignardises

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here