BRINDIS RENOVADO CON “OUTSIDER”: LA SIDRA TAMBIÉN SE VUELVE ARTESANAL Y APUESTA A LOS BARES…

0
67

La bebida elaborada a base de manzanas quiere dejar atrás su imagen asociada a producto poco sofisticado y repetir el camino que recorrió la cerveza. Outsider, un proyecto mendocino que comprende un producto disruptivo del Valle de Uco y una fábrica artesanal de pequeña escala en Perdriel. Conocélo.

“La idea nace en enero de 2016, cuando comenzamos con una prueba experimental de 200 kilos, de los que obtuvimos nuestros primeros 100 litros de sidra. Fue nuestra primera “Sidra de Garage”, hecha literalmente en el garaje de mi casa”, cuenta el ingeniero agrónomo Leopoldo Kahn, integrante del equipo que lanzó al ruedo “Outsider“, la primera sidra de garage, artesanal y de altura, proveniente del Valle de Uco mendocino.

Leopoldo Kahn es agrónomo especializado en jardines xerofíticos y cultivos orgánicos, y Federico Berli, también agrónomo, es además Doctor en Biología. Ambos se unieron en 2016 para producir en Mendoza una sidra artesanal, a partir del principio de que los manzanos mendocinos están implantados en el mismo terroir que nuestros grandes viñedos. Así, asesorados por enólogos amigos, crearon Outsider, una sidra producida en Perdriel en el garaje de una casa, con manzanas de las mejores zonas de Tunuyán y Altamira.

“Luego de visitar otros países en el hemisferio Norte y ver la importante presencia y crecimiento de las sidras en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, decidimos apostar a este desafío y revalorizar nuestra zona como productora de esta bebida.
Sumado a esto, la crisis que atraviesa el sector de frutas de pepita, de público conocimiento, nos llevó a desarrollar este proyecto como una forma de revitalizar tanto la sidra, una bebida natural y representativa de nuestra zona y su ambiente, como así también lograr reforzar una alternativa para la producción de manzanas”, agregó el Kahn, quien comparte equipo junto a su colega agrónomo Federico Berli, entre otros emprendedores.

El proyecto busca incorporar al mercado un producto inexistente que es la sidra artesanal. Tenemos la oportunidad única de contar con materia prima de un área productiva exclusiva en Argentina que cumple con condiciones agroecológicas excepcionales, y que con la tecnología adecuada nos permitirá obtener una sidra artesanal de altísima calidad.

“Nuestro fuerte está en que la sidra tirada cuesta igual o un poco más barata que la cerveza, y la botella de 500 cc tiene un precio sugerido de $ 140”, aseguran. La expectativa de facturación para este año es de $ 1 millón y apuestan a duplicarla para el próximo, mientras que la producción subirá de 7.500 a 15.000 litros. Ya están en Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy y Rosario, y a punto de cerrar en Buenos Aires, mientras que Outsider se consigue on line a través de polargentina.com

La fruta se selecciona de plantaciones de Vistaflores a 20 km de la ciudad cabecera del Dpto. Tunuyán, en el Valle de Uco, en altitudes que varían desde los 1.050 a 1.250 m.s.n.m., a 120 Km de la Ciudad de Mendoza. Elegimos esta localizacion porque las manzanas de los cultivos de altura en el Valle de Uco presentan un potencial de calidad diferencial mayor que las manzanas provenientes de otros sitios de Argentina. Luego de cosechadas, en el dia (la idea es elaborarlas dentro de las 24 hs para evitar la oxidación de los frutos) son transportadas para su procesamiento a Perdriel, Luján de Cuyo, donde se encuentra nuestra planta piloto: Fabrica Artesanal de pequeña escala.

En cuanto al proceso de elaboración en sí, utilizamos técnicas tradicionales pero con tecnología moderna. Las manzanas son lavadas, molidas y sometida a maceración fría de 12 horas de la manzana una vez molida. Esta técnica, no utilizada en otra sidra del mercado, potencia la calidad aumentando los sabores y aromas propios de la manzana. Luego es prensada para separar el jugo de la pulpa, y fermentada con levaduras nativas. Durante el estacionamiento añejamos una porción del caldo en roble francés, que le dara complejidad y volumen a nuestro producto final.

La sidra se fracciona en botellas de 500cc y en barriles de acero inoxidable para pubs y bares/patios cerveceros. Actualmente estamos produciendo 7.500 litros, pero proyectan duplicar la producción en el próximo año, incorporando más tanques, cámaras de frío y ampliando nuestro espacio de trabajo.

Actualmente tenemos un solo estilo, para mostrar las virtudes de nuestro producto y la filosofía detrás de él. Estamos trabajando actualmente en nuevos desafíos. Un estilo más tradicional argentino, con menos roble y un poco más dulce. Un estilo ancestral europeo, sin gas, sin azúcar y añejado 18 meses en roble francés sobre lías. Tambien estamos desarrollando sidras lupuladas, con las que estamos teniendo muy buenos comentarios de quienes las degustan.

A mediano plazo la empresa planifica, con el potencial que hemos visto y el conocimiento adquirido, explorar en nuevos productos como sidras varietales y sidras de terruños específicos.

“Una buena sidra artesanal es una gran salida para nuestros excelentes manzanos, y por suerte ya conseguimos un subsidio del Proyecto PIC Emprendedores del gobierno de Mendoza, que vamos a utilizar en equipos de frío, tanques de acero  inoxidable y barriles inoxidables para distribución”, cuentan los creadores.

En cuanto a nuestros mercados, actualmente estamos en Mendoza tanto en botellas como en canillas (Chachingo, Justo al Paso, Club Social, Hopfen, Beerlin, Uelts). Tambien estamos en San Juan, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y en breve en otras provincias. En el canal online, pueden encontrarnos en POL (www.polargentina.com) y en Mercado Libre. Estimamos que para Noviembre estaremos realizando nuestra primera exportación a Brasil.

Claves 

  • Busca revalorizar la altísima calidad de nuestros manzanos en el Valle de Uco. Hoy muchos están siendo arrancados para plantar cultivos más rentables.
    • Se hace con manzanas cultivadas a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La altitud le da a nuestras manzanas buen sol y temperaturas frescas, logrando maduraciones lentas y armónicas, con mayor concentración de sabores y aromas.
    • Es hecha con el concepto “DE GARAGE”, de pequeña escala, respetando métodos tradicionales, pero con la mejor tecnología, cuidando detalles para expresar al máximo la calidad de las manzanas.
    • Llegó para romper preconceptos. La sidra ha tenido en los últimos años, una caída en su reputación como bebida de calidad debido a un descuido en el cuidado de técnicas y respeto de la materia prima. Si se hacen las cosas bien, se puede acariciar la perfección.
    • Es una sidra para disfrutar todo el año, no solamente en las Fiestas. Salvo que estés de fiesta todo el año.
    • Es apenas dulce, con balance justo entre acidez, bajo alcohol y dulzor.
    • Es fresca, suave y equilibrada, hecha con manzanas rojas y verdes del Valle de Uco.
    • Elaborada en forma tradicional pero con técnicas modernas.
    • La sidra, si bien todavía no es certificada “sin TACC”, es libre gluten ya que en todo su proceso no está en contacto con cereales por tratarse de pura fruta.
    • Para hacer una pinta de OUTSIDER, usamos un kilo de manzanas, levaduras seleccionadas y un toque de roble francés.
    • OUTSIDER – Sidra de Altura llegó a este mundo para quedarse (mientras existan las manzanas y/o el mundo).
    • Además, es una gran aliada de las cervezas, refresca el paladar y las percepciones entre ellas.

Ficha técnica

  • Producto: Jugo natural de manzanas fermentado y carbonatado
  • ALCOHOL: 5,5%
  • AZUCAR RESIDUAL: 23 g/L
  • ACIDEZ TOTAL: 5,2 g/L
  • pH: 3,5
  • VARIEDADES:
    RED DELICIOUS, que aporta sabor, aromas y dulzura
    GRANNY SMITH, para dar frescura y acidez
    GOLDEN DELICIOUS, aporta cremosidad y volumen
    Manzanas cultivadas en el Valle de Uco, Mendoza, a más de 1000 m s.n.m.
  • AÑEJAMIENTO: Roble francés. 6 meses.
  • CARBONATACIÓN: En botellas, en línea durante el fraccionado. En kegs, carbonatación en Frío a 2 Bar.
  • FILTRACIÓN: En botellas, filtración estéril. En kegs, sin filtrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here