ASÍ SERÁ EL ECOPARQUE, EL PASEO AMBIENTAL QUE PROYECTA MENDOZA EN EL EX ZOO (INVERSIÓN DE $23 M)

0
134

La presentación oficial incluyó tres anuncios diferentes referidos al proceso de reconversión iniciado en 2015 por la actual gestión provincial. El primero de ellos fue la exposición del proyecto ejecutivo de la obra de la reconversión del Ecoparque. El otro anuncio fue el del financiamiento de obras esenciales y necesarias a licitarse este año por un monto superior a 20 millones de pesos, para mejoras en infraestructura a corto plazo, y la tercera novedad fue la presentación de la nueva marca del paseo.

“Estos anuncios deben llenarnos de orgullo, porque implican el cumplimiento de un sueño que día a día –con el esfuerzo de un gran equipo– fuimos concretando, siguiendo el sentido de que lo planificamos desde su inicio. Dimos un giro sin vuelta hacia el nuevo paradigma de paseo ambiental. Hoy el Estado provincial ya cuenta con un proyecto ejecutivo para financiar un espacio destinado a la conservación, rehabilitación y educación ambiental. Un lugar para transitar experiencias lúdicas y alcanzar conocimientos ambientales a través de innovaciones tecnológicas”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El proyecto ejecutivo de la obra fue elaborado por los arquitectos ganadores del Concurso de Ideas y Anteproyectos para la Reconversión del Ecoparque, Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, a partir del cual se podrá llamar a licitación pública e iniciar las obras especificadas en la propuesta. A nivel edilicio, el proyecto incluye las construcciones de acceso al público, con una nueva recepción, un moderno auditorio, una biblioteca, área de restaurante, oficinas administrativas y talleres.

Además de los aspectos edilicios, el proyecto abarca la visión integral del predio, dividido en seis grandes área temáticas visitables, en las que incluso se gana espacio de acceso al público respecto del viejo paseo del zoológico.

La propuesta arquitectónica se basó en la siguiente división funcional:

  • un área para contemplación y puesta en valor patrimonial
  • un espacio lúdico con nuevas tecnologías –especialmente pensado para chicos y jóvenes
  • un área de pueblos originarios
  • otra destinada a la puesta en funcionamiento de energías limpias y renovables
  • un área para prácticas sustentables y otra de bienestar animal, con un centro de rehabilitación y centro de conservación.

También vale destacar que el nuevo Ecoparque dispondrá de un gran humedal central que tendrá como fin que los visitantes aprecien el uso eficiente de los recursos hídricos. Fue diseñado con el fin de hacer tomar conciencia de la importancia de los humedales y de la necesidad de protegerlos por sus servicios ecológicos.

El humedal del Ecoparque recuperará y reutilizará del agua que se use en los distintos edificios –la cual será tratada biológicamente–, la cual luego podrá emplearse para el riego del predio.

“Esta propuesta arquitectónica elegida en el 2018 y el actual proyecto ejecutivo resumen el concepto esencial que inspiró a la reconversión, es decir: transformarse en el Portal Ambiental de Mendoza. El objetivo es darles a todos los visitantes un espacio para conectarse con el ambiente y los saberes de las culturas originarias ligadas al mundo natural. Y también brindar un lugar donde pueden verse en funcionamiento todas las prácticas sustentables y saludables posibles para las nuevas generaciones. Queremos que cada visitante pueda llevarse motivaciones e ideas para poner en práctica en su vida diaria”, concluyó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Obras e inversiones

El segundo anuncio fue referido a la financiación de trabajos de infraestructura imprescindibles a corto plazo. El monto total de estas obras es de $23.046.155. Esta iniciativa incluye la renovación de las instalaciones eléctricas, con una inversión de $7.355.243; el saneamiento de la laguna de los flamencos, con $ 4.356.000. También comprende la construcción de un nuevo recinto para los monos papiones, cuya inversión será de $10.234.912.

La obra también tiene un monto asignado de $600.000 para la erradicación de árboles secos y otro de $500.000 para desrame de árboles y remoción de leña en todo el predio.

Nuevo paradigma, nueva marca

La presentación del proyecto de reconversión también incluyó el desarrollo de un cambio de identidad gráfica –es decir el diseño de una nueva marca– que tomó como fuente en información y basamento conceptual no solamente la idea de un cambio de nombre sino la noción de un cambio profundo de paradigma.

La nueva marca asumió el desafío de mostrar a través de la síntesis este nuevo concepto de paseo ambiental a través de íconos de los elementos naturales como el agua, el aire, la flora y la fauna. El ícono se compuso a través de líneas curvas y entrelazadas que dan idea de fluidez, propia del mundo natural en general, y la idea de “lo circular” propio del cerro que es el hábitat del proyecto Ecoparque.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here