DE TRIVENTO A ARGENTO: SANTIAGO RIBISICH, NUEVO NÚMERO 1 DE LA BODEGA DE ALEJANDRO BULGHERONI

0
28

Tras 5 años al frente de Trivento, Santiago Ribisich deja la compañía del holding chileno Concha y Toro para hacerse cargo del management de Argento, la bodega del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de Pan American Energy (PAE) y del reconocido bodeguero mendocino Carlos Pulenta

El sucesor de Ribisich en Trivento es Marcos Jofré, gerente de Operaciones Enológicas y alma máter de la política de sustentabilidad y eficiencia energética que el grupo trasandino ya adoptó como estrategia.

Ribisich había ingresado en 2006 como gerente de Administración y Finanzas de la firma. A partir de 2014 se transformó en el primer argentino en tomar el timón de la bodega de Cruz de Piedra, en reemplazo del chileno José Jottar, primer gerente general.

Bajo su gestión las líneas de exportación se consolidaron en más de 100 países, con el Trivento Golden Reserve como punta de lanza sobre todo en el mercado inglés, donde hoy es el vino argentino más vendido.

Además, deja en marcha un plan de inversiones de u$s 11 millones hasta 2020 que incluye 236 hectáreas de nuevos viñedos, y todo un plan de sustentabilidad para optimizar la producción tanto de la bodega como de la superficie, justamente coordinado por el ahora nuevo CEO.

La bodega de Bulgheroni pertenece al Grupo Avinea, y es “prima hermana mayor” de Garzón, el establecimiento que el empresario argentino tiene en Uruguay, y en 3 años se convirtió en la mayor exportadora de vinos del vecino país. Hoy llega a 41 países.

Su nuevo nº 1 (asumirá el lunes 9 de setiembre) cuenta con un equipo enológico liderado por el italiano Alberto Antonini. Y el desafío de mejorar el posicionamiento de sus líneas como Argento Varietales, Selección, Reserva, Espumantes y Esquinas de Argento, Pacheco Pereda y Cuesta del Madero, elaboradas con uvas de la zona, Agrelo, Altamira y Ugarteche.

Tal vez con el mandato de emular a Garzón, según anticipó Ribisich a Ecocuyo, su trabajo al frente de Argento será “en ambos mercados, para continuar posicionando estas marcas tanto en exportación como en el país”.

Como su nuevo destino profesional dista a unos 4 kilometros del anterior, el ejecutivo sabe que seguirá transitando cada día la Ruta 60, la misma que ha recorrido los últimos 13 años. “Me va a costar pasar por aquí…espero no confundirme”, confió entre risas a sus allegados.

La “herencia argenta” al frente de Trivento

Precedido de sus méritos y experiencia, Marcos Jofré, el flamante director general de Trivento, de a poco se acomoda al nuevo puesto. Reconoce que sus logros fueron trampolín para llegar a ser número 1 de la firma: un día antes de asumir obtuvo la certificación de normativa ISO 14000 para la bodega y finca Los Vientos, casi en simultáneo con la emisión del protocolo de sustentabilidad por parte de Bodegas de Argentina.

De hecho, Jofré, experto en la materia y profesor universitario, fue propuesto por el propio Ribisich a la cúpula de CyT como heredero. Su buena performance en optimización de recursos convencieron a la conducción del grupo chileno de ratificar ese camino para crecer.
“Es un desafío enorme y hermoso. Siempre soñé con conducir la compañía”, admite el flamante CEO, y agrega que “aunque logramos buenos resultados en sustentabilidad, como responsable de operaciones enológicas vengo del corazón del negocio y me ocupé de las inversiones desde 2011”.

Como el segundo argentino en los más de 20 años de historia de Trivento en convertirse en CEO, tiene claro que su principal reto es comercial, dado que su antecesor le dejó la vara alta en ese aspecto. “Hay que conocer más en profundidad los mercados y qué es lo que pasa, para posicionarnos mejor. Tenemos una empresa sólida con un equipo muy armado para hacerlo”.

Respecto a la vara que le deja su antecesor, el nuevo gerente general asume que será “la continuidad de ese trabajo. Más allá de ser número uno en ventas en Europa, tenemos esperanza en que el acuerdo Mercosur –UE, que obviamente nos haga más competitivos teniendo en cuenta nuestros planes comerciales, que son fuertes, y la proyección de crecimiento al 2022 con el Trivento Reserve para consolidarla como marca”.

Puertas adentro, “seguiremos trabajando mucho en mejorar la eficiencia”, remarcó. “En el mercado interno la situación es compleja; se ha perdido volumen y está muy difícil trasladar a precio la suba de costos. Ni hablar de los últimos….en todos los canales ha costado mantener las listas. Allí claramente está otro desafío, el de innovar en experiencias de consumo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here