MULTITASKING

0
273

El ser humano es el único animal capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo.Tiene sus ventajas y desventajas: en un caso de urgencia, una madre puede estar cocinando,  pues su hijo debe partir raudamente a la escuela, y al mismo tiempo, mientras controla que su comida no se queme, pone la mesa, ayuda a peinarse las colitas del cabello a su hija, y llama a su trabajo diciendo que llegará tarde al mismo  a raíz que observa en su celular que el camino que habitualmente sigue, se encuentra demorado por un accidente automovilístico. También, se ha hablado de aumento de la productividad y otros factores a favor de ésta ( para mí) seudo-capacidad.

En el caso de los animales, mientras comen, sólo se concentran en ello: no podemos imaginar un perro, comiendo y al mismo tiempo viendo tv.Los animales son “mono” tasking…y el hombre, tiene la posibilidad de ser Multi – tasking.

Veamos que acarrea en nuestro cuerpo, desde el punto de vista fisiológico, ser multitasking: 1-llega al cerebro una señal de alarma: “se debe actuar de urgencia pues hay varios problemas que nuestro raciocinio dice que están rankeados con el mismo grado de importancia.Acá, es frecuente que nuestro cerebro se equivoque: puede ser importante una tarea en la casa,pero es más importante escuchar a un amigo que nos llama apesadumbrados.Cuando se encaran tantas tareas simultáneamente, el cerebro frecuentemente mide a todas las tareas con la misma vara, y perdemos la lógica que nos dice qué es más importante, y encaramos todo al mismo tiempo…lo importante..y lo menos importante.

2-la señal actúa sobre el hipotálamo,quien da a la orden a la hipófisis de liberar hormanas:la hormona es la  ACTH:adreno- cortico-trofina

3- la acth llega a sangre y por la sangre se dirige a la corteza adrenal: es un pequeña glándula ubicada sobre el polo superior de ambos riñones, dicha glándula libera adrenalina y corticoides

4-la adrenalina, aumenta nuestra velocidad mental:pensamos más rápido, nos movemos más rápido, aumenta nuestra agresividad, nuestra frecuencia cardíaca, sube la presión arterial.Los corticoides producen suba también de la presión arterial,etc.

 En ésta cascada pueden ocurrir dos cosas.

a-que realmente haya una urgencia. Ej: una madre que está cocinando y de golpe siente que su hijo se ha caído en el baño: debe correr  y ver si su hijo se ha desvanecido en la bañadera, so pena de ahogarse. En éste sentido: ésta urgencia era REAL, y la respuesta permite a veces hasta salvar una vida

b-que no haya urgencia alguna y que de todos modos se desencandene ésta respuesta: es lo que ocurre la mayoría de las veces.Hay que tener en cuenta que dicha “explosión”hormonal no es gratis para nuestro cuerpo.Lamentablemente ´esto es lo más frecuente.

Se ha hablado mucho de las ventajas de ser multi-tasking: aumentaría la producción, la eficacia,etc, pero con el tiempo, estudios profundos, han develado,que las desventajas, pesan más que las ganancias.

-DESVENTAJAS:

-usar un mecanismo de urgencia, la mayoría de las veces, en forma innecesaria, provocando un daño corporal

-deterioro de la memoria y depresión: el permanente stres que acarrea ser multitasking , libera hormonas como se mencionó anteriormente, que cuando actúan en forma crónica sobre el cerebro, produce déficit de hormonas de la felicidad, y muerte de neuronas que se requieren para la memoria.

-quita el disfrute a cosas hermosas como participar de una charla amena que requiera tiempo..: si nosotros , al mismo tiempo que hablamos con un amigo, estamos mirando el teléfono, ocurrirá lo siguiente: no disfrutamos de la charla, no somos generosos ni empáticos con nuestro interlocutor, y, si la charla tiene tips importantes, posiblemente no los percibamos,pues la atención será parcial y superficial, tanto hacia el teléfono celular, como a nuestro interlocutor.

-Respecto también a la pérdida del placer: se ha comprobado que se disfruta algo, cuando sólo se hace eso: uno puede disfrutar, charlar con nuestro mejor amigo, y también ver una película favorita,pero si hacemos ambas cosas al mismo tiempo, no se disfruta a pleno ninguna de las dos  actividades: más bien se genera una sensación de displacer provocada por la ansiedad causada por exceso de adrenalina y corticoides.

-menor rendimiento en las tareas: esto es paradojal y absolutamente cierto…como dice el adagio “quien mucho abarca…poco aprieta”: no nos podemos imaginar a Miguel Angel tallando el David, y al mismo tiempo escuchando podcasts….o a Da Vinci, pintando la Gioconda mientras habla por el celular…, o a Messi gambeteando para hacer un maravilloso gol, mirando a alguna chica en la tribuna.

No sólo es menor el rendimiento…sino también mucho menor la calidad de un trabajo.

-trastornos del estado de ánimo: la cascada hormonal relatada anteriormente, no es sino el mecanismo del stres, y se sabe que el stres crónico provoca diversos trastornos del estado de ánimo, agotamiento, déficit atencional

Existe la creencia de que haciendo varias cosas al mismo tiempo, somos más efectivos y productivos ,pero lo cierto es que esto es contraproducente,…de allí el viejo adagio atribuído a Napoleón: “vístanme despacio,porque estoy apurado”.Haciendo varias cosas al mismo tiempo, no disfrutamos ninguna con plenitud, cometemos más errores, y favorecemos estados de ansiedad en nuestro cuerpo. Recomiendo el excelente libro escrito ya hace algunos años por Carl Honoré , sobre el elogio que hace de la lentitud. Llendo lentamente, a veces se hace mucho más.

 

 

 

 

No dejemos que nuestro cereblo catalogue automáticamente en orden de importancia lo que hay que hacer: a veces al tener una chek list que confeccioanamos el día anterior, nos aceleramos y hacemos todo al mismo tiempo, cometemos más errores y todo es producto de una auto engaño: tal vez gran parte de lo que teníamos que hacer no era tan urgente y se podía posponer. Algunas cosas se pueden programar para más adelante: de tal manera que en algunos aspectos, procastrinar (posponer) no es tan malo.

Una importante tarea, como las artísticas, la crianza de hijos, la charla con amigos..requiere tiempo, parsimonia, mono-atención….A lo largo de la historia, hay pocos cientos de cosas icónicas que quedaron: obras de arte, escritos, construcciones etc. Ninguna de ella se hizo en minutos…y por otra parte….los” momentos Eureka”, como el descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, llegaron luego de trabajar años y años con paciencia….no es fruto de la casualidad o suerte…sino de prolongados años de trabajo.

La hiperconectividad actual, en realidad, favorece la soledad: estamos conectados a cables, a auriculares, a notebooks…pero en lugar de estar superconectados, estamos cada vez más incomunicados: la calidad vincular es superficial.Estamos más conectados a máquinas y menos a humanos.

En resumen, creo , desde mi punto de vista, que no es un avance el ser multitasking, sino un retroceso: se ha perdido espacios de ocio que resultan ser creativos: uno de los autores más prolíficos actualmente, es Yuval Harari, quien medita diariamente y hace prolongados retiros en total silencio. Ésto es lo más anti-multitasking que existiría: sin embargo, el autor relata que en éstos momentos de meditación e introspección, su cerebro se vuelve más creativo y productivo.

Desde mi perspectiva , sólo pocas veces es útil ser multi-tasking, y esto es ante una situación de verdadera urgencia, y las situaciones de urgencias son rarezas en nuestra vida cotidiana.Lo cierto es que el ser humano, que trabaja en corporaciones, o en agresivos ambientes laborales, donde es presionado para  ser más productivo, usa ésta herramienta ( ser multitasking), en forma permanente, y el resultado final, es la pérdida de la atención, la anhedonia, el stres, los estados de ansiedad, los estados de pánico y toda una catarata de efectos adversos. Finalmente se obtiene todo lo contrario a lo que inicialmente se buscó.

Dr. Fabian Moureu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here