JULIA HARTZ, CO FUNDADORA DE EVENTBRITE: “MENDOZA ES UNA PRIORIDAD EN NUESTRO PLAN DE NEGOCIOS; AQUÍ HAY MUCHO TALENTO”

0
221

Por Mariana Zeitune

Julia Hartz es una emprendedora estadounidense de 45 años que se dio a conocer en el mundo de la empresa como cofundadora y directiva de Eventbrite , un sitio web internacional para la publicación y gestión de eventos y venta de entradas con sede en Estados Unidos. Presente en más de 170 países, Eventbrite adquirió en 2013 la compañía mendocina Eventioz, fundada, entre otros socios, por Pablo Aquistapace, quien suele referirse a Julia Hartz como una mujer inteligente y de alta calidad personal.

Además de emprendedora, Hartz es también conocida en calidad de inversora y en su empeño por empoderar a las mujeres en la industria de la tecnología. Fue seleccionada como una de las mujeres emprendedoras más poderosas por la revista Fortune.

“Cuando hace 14 años atrás fundamos Eventbrite con mi esposo, sabíamos exactamente lo que queríamos hacer”, dice con seguridad Julia Hartz, directora global de Eventbrite en su reciente paso por Mendoza, donde trabajan 160 colaboradores. ¿Los motivos de su visita? Dar inicio a las nuevas obras edilicias de la empresa y conocer el ecosistema emprendedor local a través del contacto con actores públicos y privados.

“Hoy, la misión y visión de la compañía siguen siendo las mismas: conectar, a través de la tecnología, a personas y reunirlas en eventos o experiencias en vivo. Esto no es habitual, ya que normalmente, las startups tienden a cambiar sus enfoques dependiendo del contexto del mercado, el paso del tiempo y los cambios en la tecnología”, destaca en diálogo exclusivo con Ecocuyo.com.

Según la co-fundadora y CEO de la compañía, “las mujeres líderes en tecnología están ayudando a dar forma a la generación más grande de mujeres emprendedoras”

Julia está casada y forma una familia junto a Kevin Hartz, co-fundador de la compañía, y ambos funcionan como un verdadero equipo a la hora de administrar la compañía… y la familia. “Dividimos nuestras tareas y obligaciones justo en el medio”, enfatiza Julia, dando cuenta de una filosofía que traslada fácilmente a su compañía y al trato con sus empleados.

Julia siente que como CEO de una compañía como Eventbrite tiene la responsabilidad de llevar la ideas a la práctica, de fomentar los debates con perspectiva de género y de resultar una inspiración para las generaciones actuales y las que vienen. “No te cuestiones a ti misma. Rodéate de gente que crea en ti y que saque lo mejor de ti. No dejes que el miedo se interponga. El miedo es normal, pero no es algo que tengas que llevar con vos siempre. Reconoce el miedo, pero después empaquetalo y ponelo en una repisa”, enfatiza la ejecutiva que considera que la motivación y la inspiración constante es el motor de una compañía con empleados más felices.

Eventbrite nació en San Francisco, hoy tiene 16 oficinas (entre ellas la de Mendoza), presencia en 11 países y un promedio de 200 millones de tickets anuales en eventos de todo tipo realizados alrededor del mundo.

“Además de los grandes eventos, como conciertos o encuentros internacionales, estamos creciendo en el segmento medio que apunta a reuniones más pequeñas, meeetings o celebraciones privadas a donde estamos posicionándonos”, cuenta.

La historia de Eventbrite y Mendoza

“Gracias a la fundación Endeavor, hace años conocimos a Pablo Aquistapace, un emprendedor tecnológico que estaba desarrollando un proyecto similar en Mendoza junto a un equipo de trabajo que compartía el mismo espíritu. Nos dimos cuenta de que congeniábamos y en el 2013, la empresa pasó a formar parte de Eventbrite. Sabíamos que había gran potencial en el mercado latinoamericano, teníamos mucho interés en la región y lo seguimos teniendo”, asegura Julia Hartz.

Esa misma motivación impulsa a que la compañía haya decidido construir un nuevo edificio en la provincia que proyecta inaugurar este año. “Mendoza es una prioridad para Eventbrite, aquí hay mucho talento que queremos seguir potenciando a través de la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento que brinden soluciones globales. Otro factor que influye es que por sus características y estilo de vida, la provincia es lugar a donde la gente quiere permanecer; el importante desarrollo del mercado inmobiliario también ayuda a que se consolide como un polo tecnológico”, señala.

Gestión del talento y diversidad

Desde el comienzo, la gestión del talento ha sido una prioridad para Eventbrite. De hecho, sus grandes espacios comunes para comer, trabajar en equipo y recrearse son parte de la esencia de la compañía, algo que también estará presente en el nuevo edificio. “El propósito es siempre reunir a las personas para que vivan una experiencia única”, refuerza Julia.

El equipo de Eventbrite en Mendoza

En cuanto a las características del team o britelings (como se denominan a los colaboradores puertas adentro), sostiene: “Los desarrolladores representan el 70 % del equipo y para atraerlos, contamos con un programa que funciona como un semillero y una academia de formación. En la última búsqueda que realizamos, recibimos cientos de aplicaciones de personas, de las cuales 30 hoy están trabajando con nosotros.

Otro punto importante es la diversidad. El 30 % de las colaboradoras son mujeres, un número interesante comparado con otras compañías, particularmente de la industria del software, que hace un diferencial importante.

Finalmente, la CEO de Eventbrite se refiere a la situación económica del país: Siempre miramos a largo plazo, incluso, el proyecto nació en un contexto económico adverso. Sabemos que la economía es cíclica y queremos seguir invirtiendo en Mendoza y en el país. El contexto nos da la posibilidad de crear pilares de estructura y de estabilidad que nos ayudan a reclutar gente valiosa para seguir creciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here