¿PUEDE EL BREXIT BENEFICIAR A LAS EXPORTACIONES DE MENDOZA?

0
40

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya es una realidad. Lo que aparentemente no tiene demasiada importancia en la vida política y económica de Mendoza, sin lugar a dudas puede generar una oportunidad que hay que saber aprovechar.

¿Qué pasará con las exportaciones mendocinas al Reino Unido luego del Brexit?

La Provincia de Mendoza cerró el 2019 con un aumento tanto en dólares FOB como en volumen con sus exportaciones al Reino Unido.

Hemos podido observar que las exportaciones de Mendoza hacia el Reino Unido se concentran prácticamente en manufacturas de origen agropecuario (MOA) como el vino fraccionado, a granel y espumante y que hasta noviembre de 2019 en comparación con noviembre de 2018 se exportaron casi U$S90 millones, un 7% más. También en volumen la diferencia fue más del 21%.

Esto muestra que el mercado del Reino Unido es el segundo en importancia para los vinos argentinos y con el Brexit puede traer consecuencias diversas, todo dependiendo si la salida es “hard” o soft”.

De ser “soft” o blanda, el Reino Unido mantendría un estatus similar al de Noruega y podría exportar sus productos a la Unión Europea (UE) sin aranceles y no estarían expuesto a los controles aduaneros en Europa. Este sería el escenario ideal para Reino Unido. Podrían firmar acuerdos comerciales con los restantes países de los europeos y seguirían aportando a las arcas de la Unión y hasta algunos sectores económicos continuarían recibiendo subsidios europeos y los ciudadanos británicos podrían vivir y trabajar en la UE sin inconvenientes.

El problema en esta salida es que los británicos votaron a favor de salirse de la UE y la forma de hacerlo mejor es que sea “hard” o dura.

Si la salida es “hard” la situación cambia porque eso significa que se romperían las relaciones comerciales, el Reino Unido deja de ser miembro de la UE y todo el comercio (exportación e importación) empezaría a pagar impuestos para ingresar a un mercado u otro y eso encarecería casi automáticamente los productos europeos en el mercado británico y viceversa.

Además el Reino Unido estaría en condiciones de salir a negociar acuerdos comerciales con otros países del mundo y eso abriría su mercado con mejores condiciones para los países interesados en negociar estos acuerdos.

Paradójicamente eso dejaría a los productos argentinos, entre ellos el vino en “igualdad” de condiciones de ingreso al mercado con los vinos europeos (franceses, italianos, alemanes, etcétera) y posiblemente se lograría un mejor posicionamiento y aumentarían las exportaciones de vino al tener que pagar todos los vinos el mismo arancel para ingresar al mercado británico. Igual aún es muy pronto para poder vaticinar qué puede llegar a pasa.

Otra de las consecuencias es que los productos británicos y europeos comenzarán a competir en otros mercados y los productos europeos que dejen de venderse en el Reino Unido deberían hacerlo en el resto de Europa y eso aumentaría la competencia para el ingreso de los vinos y otros productos argentinos en la UE.

Un poco de historia

Antes que nada es importante aclarar que la salida del Reino Unido (Brexit, en su sigla en inglés) se puede dar de dos maneras: Hard o Soft, Dura o blanda si la traducimos al español.

Recordemos que en 2016 se convocó a un referéndum en el Reino Unido para saber si se salían o debían permanecer como miembros de la Unión Europea. Este referéndum, para sorpresa de muchos propios y extraños, salió a favor de “salirse de la Unión Europea” bajo el argumento de poder controlar mejor la inmigración europea que se instalaba en el Reino Unido en busca de un mejor futuro y se apoderaba de los empleos de baja calificación y también porque los sectores más alejados de Londres y las grandes ciudades sentían que “no les llegaban los beneficios de pertenecer a la Unión Europea” sino todo lo contrario, que les costaba mucho de sus impuestos mantenerse como miembros activos de lo que consideraban un selecto club de países.

Este resultado inesperado le valió la renuncia al entonces primer ministro David Cameron. Luego vino Theresa May quien no logró controlar el descontrol y finalmente llegó Boris Johnson, quien se puso firme y amenazó con salirse de la Unión Europea a finales del 2019 con o sin acuerdo. Finalmente el plazo se extendió hacia este 31 de enero y parece no moverse de esa fecha.

Finalmente, para Argentina en general y Mendoza en particular se abre una posibilidad concreta debido a que el Reino Unido luego del Brexit estará disponible para avanzar en acuerdos políticos y comerciales con otros países con el objetivo de sostener su comercio. Fuente: ProMendoza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here