CREATIVIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS: LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD DE MENDOZA RESISTEN JUNTO A SUS CLIENTES

0
151

Por Mariana Zeitune

Desde la comunicación, las marcas se han adaptado a la realidad de consumo que impone la pandemia con nuevas herramientas digitales y otro tipo de mensajes. En este proceso de reinvención, las agencias de publicidad han tenido un rol fundamental.

Desde PYLV, Daniel Vinderman, destaca: “Desde el principio ideamos una estructura dividida en las etapas por las que íbamos a pasar. Esto nos permitió, por un lado, dar respuesta a los clientes en herramientas de venta digital y por el otro, al público, a través de contenidos más emocionales a través de las redes sociales. Detectamos que la gente empezó a necesitar cierto tipo de mensajes esperanzadores que trascendieran lo comercial.

Daniel Vinderman, de PYLV: “Detectamos que la gente empezó a necesitar cierto tipo de mensajes esperanzadores que trascendieran lo comercia”

En cuanto a nuestros servicios, en algunos casos se acotaron los presupuestos publicitarios, principalmente de las empresas de los sectores gastronomía y entretenimiento, que han sido de las más golpeadas”.

Nacho Castro, director de Casa Polenta, nos cuenta: “Avanzamos en un comité de crisis, revisando cliente por cliente. Fuimos proactivos y desde el comienzo, la política fue meternos en el barro y salir a dar soporte, sobre todo en las primeras semanas, las más caóticas.

El principal desafío de las marcas hoy es estar presentes de una manera diferente y efectiva en un contexto de aturdimiento, donde todos estamos más tiempo conectados. Para eso es necesario combinar el universo de la creatividad con el del performance marketing, saber microsegmentar en el mundo digital para llegar a las audiencias con éxito.

Nacho Castro, director de Casa Polenta: “Fuimos proactivos y desde el comienzo, la política fue meternos en el barro y salir a dar soporte a los clientes”.

Si bien durante este período hubo algunos clientes que pausaron el servicio debido a que directamente cerraron sus puertas, aparecieron nuevos proyectos; notamos que la demanda crece en diferentes sectores”.

En el caso de Argency, Gustavo Casaño, uno de sus socios, indica: “Analizamos todos los escenarios económicos posibles y nos encontramos ayudando a clientes realmente complicados como agencias de viajes o restaurantes. Nos solidarizamos con ellos, en algunos casos, recortando o readaptando las propuestas y arremangándonos para salir juntos de esta situación. La prioridad ha sido mantenerlos.

Gustavo Casaño, de Argency: “Analizamos todos los escenarios económicos posibles y nos encontramos ayudando a clientes realmente complicados como agencias de viajes o restaurantes”

En el sector vitivinícola, por ejemplo, la mayoría de las bodegas viró hacia el e-commerce. Según cada situación, posicionamiento y mercado, las ayudamos a montar sus plataformas desde cero o a potenciarlas. Nos sorprende cómo la mayoría se adaptó rápidamente al mundo virtual”.

Por su parte, Martha Reale, directora de Proyectos de RDT Consultores, comenta: “Tanto en Mendoza como en Buenos Aires estamos enfocados en mantener la sinergia con nuestros clientes, entre los que tenemos bancos, gobiernos y otras empresas que necesitan soporte y respuesta a sus necesidades. Si bien al comienzo de la cuarentena los mensajes estaban totalmente dirigidos a lo sanitario, hoy toma otra relevancia lo relacionado a la economía y la comunicación debe aportar soluciones en este sentido.

Martha Reale, directora de Proyectos de RDT Consultores: “Tanto en Mendoza como en Buenos Aires estamos enfocados en mantener la sinergia con nuestros clientes”.

Afortunadamente no hemos perdido clientes pero sí estamos experimentando algunas demoras en las cobranzas, lo que impacta en nuestra economía”.

Nuevos escenarios, nuevas estrategias

Al consultarles a los directores o socios de las agencias de publicidad por los aprendizajes capitalizados durante esta etapa y los desafíos a enfrentar en los próximos meses, cada uno compartió su opinión:

“Nos tenemos que preparar para pensar en volver recién en octubre a un movimiento similar al anterior, creo que va a ser complicado y muy duro, principalmente desde lo económico. No vemos respuestas claras desde el gobierno. Internamente tenemos un plan de contingencia, priorizamos salir adelante y concentrarnos en lo que somos buenos para potenciarnos”, Gustavo Casaño.

“Estamos aprendiendo la importancia de algunas cosas, una de ellas es la relativización de los espacios físicos. Sabemos que podemos trabajar desde cualquier lugar y ser productivos, algo para repensar desde la estructura de costos. Otro aspecto es el foco en el mundo on line, tanto de las grandes empresas como de las chicas. Desde las agencias debemos estar preparados para resolverlo de manera eficiente para que puedan vender y que de esa forma, la rueda siga girando”, Nacho Castro.

“Esperamos acompañar a los clientes en el esfuerzo sostenido y que el escenario post pandemia sea lo menos doloroso posible. Sabemos que desde lo económico va a pegar fuerte y estamos preparándonos para eso con todas las herramientas disponibles. Sabemos que se acelerarán los procesos digitales”, Martha Reale.

“Todas las semanas se presenta un nuevo desafío, todo es cambiante y debemos estar atentos a lo que sucede para anticiparnos. Asimismo, tener claro que hay cosas que llegaron para quedarse como la venta on line, el home office y el consumo consciente. Creo que viene una etapa de valorar, disfrutar y resignificar las pequeñas cosas con una nueva mentalidad de consumo”, Daniel Vinderman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here