LLEGÓ ECHEQ, LA HERRAMIENTA QUE BRINDA CUYO AVAL SGR PARA NEGOCIAR CHEQUES ELECTRÓNICOS

0
146

Por Mariana Zeitune

Sin dudas, el nuevo contexto acelera caminos hacia la digitalización e incorporación de nuevas herramientas. En el caso del sistema financiero, algunos de estos procesos ya se han concretado con éxito.

En la actualidad más de 150 empresas locales están utilizando Echeq, la herramienta que brinda Cuyo Aval SGR para negociar cheques electrónicos

Desde la sociedad de garantía recíproca Cuyo Aval, Jerónimo Bustos destaca: “Con el comienzo del aislamiento obligatorio, todo el sector debió reorganizarse para operar de manera remota a través de servicios y productos que ya estaban disponibles, regulados y reglamentados por las autoridades.

Jerónimo Bustos, Gerente de Cuyo Aval: “Fuimos pioneros en la provincia en operar y negociar con cheques electrónicos y el 30 de marzo pudimos concretar la primera transacción”.

Un ejemplo fue la firma digital que había sido implementada pero su uso aún no estaba generalizado. Lo mismo ocurrió con los cheques electrónicos, regulados por el Banco Central desde el año pasado. Si bien los desarrollos estaban listos, nadie había comenzado a utilizarlos. Las medidas tomadas debido a la pandemia obligaron, tanto a las empresas como a los bancos, a dar un paso hacia adelante en este sentido.

En nuestro caso particular, ya veníamos avanzando en estos procesos, lo que nos permitió aggionarnos rápidamente a la nueva realidad, reorganizarnos para teletrabajar y dar respuesta a nuestros clientes. De hecho, fuimos pioneros en la provincia en operar y negociar con cheques electrónicos y el 30 de marzo pudimos concretar la primera transacción.

Nuestro equipo dedicó mucho tiempo a asesorar a las empresas y acompañarlas en este proceso de digitalización. Desde principios de abril, hay más de 150 empresas locales que han habilitado esta modalidad”.

¿Cómo funcionan las chequeras electrónicas?

El primer paso es dar de alta la chequera electrónica desde la cuenta corriente del banco con el que se opera habitualmente; luego, vincularse a EPYME, la plataforma de negociación de Echeq en el mercado de valores y finalmente, cumplir una serie de requisitos para que tanto los avalistas como los negociadores puedan validar los cheques.

En cuanto a la inversión que requiere esta herramienta, Jerónimo Bustos explica: “No hay costos por las calificaciones y aperturas de cuentas, los costos están asociados a las transacciones, solo se paga en caso que se negocien echeqs. Los valores del aval rondan en una tasa del 2 % anual, a los que se suman los derechos de mercado, de modo que el costo financiero total es del 3 % aproximadamente.

Al consultarle sobre la respuesta del mercado hacia esta nueva herramienta digital, indica: “Ha sido positiva en volúmenes de negociación. Por ejemplo, la semana pasada se negociaron casi 90 millones de pesos cuando el promedio mensual era de entre 130 y 140 millones de pesos. En la medida que las empresas necesiten financiarse y diferir pagos para cancelar sueldos van a requerir estos servicios.

Lamentablemente, muchas compañías han reducido sus ingresos de forma considerable e igual necesitan hacer frente a sus costos fijos. Notamos que la prioridad absoluta de los empresarios es cumplir con los sueldos de sus empleados, una situación que conlleva niveles de angustia muy importantes. En el caso de las empresas que tienen la posibilidad de seguir trabajando, su preocupación también pasa por cumplir con los alquileres y el pago a proveedores para que la rueda siga girando. Esperamos que pronto pueda reactivarse toda la actividad comercial de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here