No hay tiempo: la transformación digital es hoy

0
146

Por Magdalena Day

La urgente necesidad de digitalizar la economía y actividades básicas que impactan en la vida diaria hace que se le preste más atención a lo que hacen profesionales del ámbito tecnológico, IT, Internet.  El escenario actual lo refleja este gráfico que vi en Twitter y que lleva a preguntarse si “se viene un mundo más digital”. 

Para empezar, hay que recordar que <<digital>>  es una tecnología en la que se basa Internet -pasar de analógico a información digital un dato por ej.- pero ya se propone al blockchain, bitcoin, etc. como las nuevas tecnologías que van a definir a la Internet de las próximas décadas. Y por ende, estos cambios van a reconfigurar las formas de producción, de ofrecer servicios, la economía, etc. Lo cierto es que en nuestro planeta conviven economías informacionales -que tendrían que ver con lo digital- con grandes segmentos que aún desarrollan actividades industriales.  

Para la firma internacional Ernest & Young: «la digitalización en su mínima expresión es la conversión de información análoga en información digital. A medida que las capacidades de la digitalización se extienden, virtualmente cada aspecto de la vida es capturado y guardado en alguna forma digital, y nos movemos así más cerca de la interconexión en red de objetos de la vida diaria>>

Manuel Castells  es el que en los ’90 empezó a hablar de la existencia de un modo de desarrollo informacional  de la misma manera que apareció uno industrial en el s. XIX. Este modo de desarrollo se basa en la acción del conocimiento sobre la información para producir nuevos bienes y servicios. Castells se basó en lo que vio en lugares como Silicon Valley, que estaba surgiendo como lo que después sería el modelo de innovación por excelencia.  

La pregunta en definitiva acerca de si vamos hacia un mundo digital tiene un poco que ver con cuánta tecnología e interconexión se va sumando a cada país. Hay un índice de Naciones Unidades sobre TICs en cada país, y uno que tiene más sentido con la actualidad que lo hizo el Foro Mundial hasta 2016 y se llama «Network Readiness» Index.

En última instancia otra pregunta importante que debe acompañar a la del desarrollo económico informacional, digital, que ayude a crear nueva riqueza es el del desarrollo humano, que tiene que ver con cuál es el lugar que se le da a personas y comunidades en esos modelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here