ACUERDO MENDOZA-JUJUY PARA CULTIVAR Y PRODUCIR CANNABIS MEDICINAL

0
83

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para el cultivo y la producción de cannabis y de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En el marco del desayuno vendimial de Coviar, ambos mandatarios firmaron el acuerdo, convinieron la forma de trabajo y la puesta a punto de la iniciativa, señalaron desde la Gobernación.

El documento establece la cooperación técnica de todas las actividades vinculadas con el estudio y la investigación científica del cannabis y la utilización de sus derivados medicinales, dentro del marco de los programas que tengan o implementen cada una de las provincias participantes.

Además, señala que tanto Mendoza como Jujuy deberán elaborar documentos técnicos y legales que sirvan de base para el desarrollo de políticas públicas federales vinculadas al aprovechamiento de la planta en su sentido estrictamente medicinal y científico, es decir, que podrán proponer de manera conjunta proyectos de leyes nacionales referidos al uso del cannabis.

Al mismo tiempo, podrán proponer iniciativas que colaboren a la mejor utilización y beneficio médico de la planta y sus derivados con el objetivo de promover el desarrollo científico y económico, buscando iniciar el nacimiento de una industria nacional con proyección internacional.

Cómo se aplicará

Se creará un Comité Coordinador que estará integrado por un representante de Mendoza y otro de Jujuy, dentro de los 60 días de firmado este acuerdo. A su vez, cada provincia aportará los recursos económicos, físicos y los profesionales necesarios, de acuerdo con su capacidad presupuestaria, que serán regulados por este nuevo comité, así como el plan anual de trabajo, el presupuesto utilizado y la regulación laboral de personal, entre otras cosas.

Finalmente, los resultados las investigaciones, ya sean parciales o definitivos, se podrán publicar de acuerdo común, dejando constancia del trabajo realizado por cada parte.

En tanto, en la parte económica, Mendoza y Jujuy acordaron que las ganancias y acuerdos comerciales obtenidos del desarrollo económico de la actividad aplicada a través de la creación de programas provinciales serán exclusivos de la provincia que los obtenga.

Es decir que, en toda circunstancia, las provincias tendrán individualidad y autonomía, respetando el trabajo en conjunto y los derechos intelectuales y materiales de acuerdo con la intervención en cada desarrollo o investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here