DISEÑO MENDOCINO EN ACCIÓN: LAS BUENAS IDEAS QUE LE GANAN A LA CRISIS

0
32

Por Mariana Zeitune

Lo único constante es el cambio y los diseñadores bien lo saben. Compartimos aquí, las experiencias de reinvención de YG Design, Icónica y Carolina Saguan en este período singular.

YG Design

YG Design es la principal agencia especializada en vinos y espirituosas del país y una de las más grandes del mundo. Nació en Mendoza hace 12 años, sus socios son Mariano Gioia, Sebastián Yañez y Gonzalo Yañez y cuenta con 30 colaboradores. La compañía tiene presencia en Argentina, Chile, Italia y España a través de sus servicios de diseño de packaging, identidad corporativa y branding, entre otros.

El equipo de YG Design

“Al principio de la cuarentena hubo un escenario de incertidumbre general, lo que redujo de manera considerable la cantidad de pedidos y nuevos proyectos. Un indicio de la crisis fue la suspensión de ProWein, la feria de vinos más importante del mundo, de la que participamos hace 10 años y es una instancia de encuentro con nuestros clientes. Decidimos no quedarnos quietos y evaluar alternativas para suplirla. Así surgió la idea de realizar una feria virtual para proveedores del mundo del vino. Los próximos 9 y 10 de junio se concretará esta idea que organizamos junto a UPM Raflatac, proveedor global de materiales para etiquetas de vino”, nos cuenta Gonzalo Yañez.

“Hoy notamos una lenta recuperación del mercado y estamos enfocados a proyectos post aperturas de innovación o creación de nuevos productos donde hay especial cuidado por los costos e inversiones”, explica.

Icónica

Desde el sur provincial, Antonella Calabró y Soledad Puerto dirigen Icónica, un estudio de diseño ubicado en San Rafael. “Trabajamos principalmente en el diseño de packaging, branding institucional y Social Media. Somos muy fuertes en la zona y entre nuestros clientes tenemos bodegas y empresas exportadoras. Somos una organización horizontal y más del 50 % de nuestro equipo de 10 personas está conformado por mujeres. Desde nuestro lugar buscamos contribuir a una economía de igualdad de género e inclusión desde todo punto de vista”, comenta Antonella Calabró.

 “Si bien desde que empezó la pandemia se cayeron varios proyectos (algunos directamente tuvieron que cerrar sus puertas) o se cortaron las cadenas de pago, surgieron otros nuevos. Distintas empresas debieron reinventarse, desarrollar su branding, generar sitios web, gestionar redes sociales y/o abrir canales de e-commerce. Nuestra estrategia consistió en acompañarlas en esta apertura hacia la digitalización”, indica.

Carolina Saguan

En el caso de Carolina Saguan, reconocida diseñadora que desde hace años trabaja de manera independiente para distintos mercados, su proyecto es unipersonal.

“No mermó el trabajo durante la cuarentena y aunque algunas empresas redujeron sus presupuestos de marketing, desde otras, surgieron nuevos proyectos. Entre ellos, el diseño de etiquetas para un coñac francés, un vino alemán y un whisky canadiense. El consumo general de bebidas alcohólicas se ha frenado a nivel mundial, sin embargo, las grandes marcas están apostando a la reactivación y algunas, adelantándose a lo que vendrá con el lanzamiento de nuevos productos”.

Carolina Saguan

Creo que ha sido un período de gran aprendizaje, tanto en la organización del trabajo como en las formas de relacionarnos. Sigue siendo necesario el contacto con los demás y afortunadamente, las herramientas tecnológicas lo permiten. Por ejemplo, hace unos días tuve una reunión virtual en la que participaron el productor y el consumidor de una nueva bebida desde distintas latitudes, algo que realmente suma en el desarrollo del diseño y la comunicación”, destaca.

Nada será igual

Todos los profesionales entrevistados coinciden en que los cambios que se han dado en el mundo del trabajo generan un nuevo escenario al que todos debemos adaptarnos.

“Es pronto para determinar cuál es el saldo de esta situación. Sí estamos convencidas de que nos ha dejado nuevas enseñanzas y modos de trabajo que continuarán en el tiempo. Nos hemos dado cuenta de que con el teletrabajo somos más productivas pero al mismo tiempo, necesitamos el contacto con los demás para desarrollar la creatividad. Pensamos en implementar un mix y seguir explorando para potenciar aquellos sectores que más nos necesitan en este momento”, reflexiona Antonella Calabró.

“Todos tendremos que adaptarnos a una nueva normalidad con otras pautas de trabajo, venta y consumo. El desafío de las marcas será generar confianza y seguridad a través de sus plataformas. Por un lado, los clientes están más abiertos al mundo digital y por el otro, aún hay incertidumbre y resistencia a los cambios”, piensa Carolina Saguan.

“Vemos una analogía con la crisis de 2008. En ese momento, decidimos abrir mercados y empezar a vender en Europa, lo que consideramos un acierto. Hoy volvemos a apostar con mayor convencimiento y un camino ya recorrido. Estamos acostumbrados a las crisis, lo que nos hace más resilientes y nos fortalece. Vemos que la tecnología nos da la oportunidad de acercarnos a nuevos mercados. Creemos que en definitiva, sobrevivirán quienes estén mejor preparados para construir relaciones a largo plazo”, finaliza Gonzalo Yañez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here