PISTACHO, EL OTRO VERDE QUE RINDE: LANZAN EN CUYO UN FIDEICOMISO PARA INVERTIR EN UN CULTIVO EN EXPANSIÓN

0
59

Por Mariana Zeitune

Hace 30 años, Osvaldo Rebollo dirige en San Juan el estudio contable Rebollo y Asociados y desde 2019 forma parte del directorio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Con vasta experiencia en la atención de clientes como Frutos de Cuyo o Polo Pistachero (un fideicomiso entre empresarios italianos y argentinos), pioneros en el desarrollo de pistachos, Rebollo decidió emprender un proyecto con un grupo de empresarios para ampliar la producción de este cultivo en San Juan y convocar a inversores interesados en sumarse.

“El pistacho es una planta que para desarrollarse de manera óptima necesita cultivarse en la latitud 32 del hemisferio Norte o Sur, requiere una temperatura promedio de 27 grados con poca humedad en verano y horas de frío intenso en invierno.

Osvaldo Rebollo dirige en San Juan el estudio contable Rebollo y Asociados y es uno de los principales impulsores de esta idea que busca ampiar la producción de este cultivo en San Juan convocando a inversores interesados en sumarse.

San Juan tiene zonas interesantes, como 9 de julio o 25 de mayo, que originalmente han sido desarrolladas para plantaciones de olivos pero no están aprovechadas al máximo debido a las bajas temperaturas. Justamente esa característica es la que se necesita para un buen desarrollo del pistacho. Aproximadamente, la provincia cuenta con 2000 hectáreas de superficie cultivada y a fin de año serán 2500”, indica.

Un proyecto ambicioso

El proyecto que se lleva adelante en San Juan contempla cubrir 300 hectáreas de pistachos, la compra del terreno, el implante, preparación, riego y puesta en marcha de la producción, así como la fabricación de una planta de secado y selección.

“Estamos empezando por San Juan, invitando a empresarios del sector agrícola y la idea es expandir la convocatoria a todo el país. La provincia tiene alrededor de 5.000 hectáreas aptas para el cultivo de pistacho. En términos de rendimiento, 1 hectárea produce entre 2500 y 4000 kilos.

A nivel mundial hay una demanda insatisfecha, ya que las principales zonas productivas son Medio Oriente y California, seguidas por España e Italia. Todas ellas tienen dificultades en cuanto a la provisión de agua, lo que genera una gran oportunidad para el desarrollo de otras zonas como San Juan”, explica Osvaldo Rebollo.

En cuanto a la inversión inicial para entrar al proyecto, explica: “La mayor complejidad está dada por el tiempo, ya que calculamos un lapso de 7 años para recuperar la inversión y llegar al punto de equilibrio. Los valores son de aproximadamente 16 000 dólares por hectárea con aportes que rondan el 70 % de la inversión en los 2 primero años y el resto, en los 5 siguientes.

Vamos a comenzar por el desarrollo de módulos de 50 hectáreas que podrán dividirse entre las empresas que participen. Todo es escalable en este negocio y de hecho, los inversores particulares podrán ingresar con un mínimo de 10 hectáreas”.

Finalmente, destaca: “Estamos frente a una gran oportunidad de desarrollo, hay una demanda sostenida del pistacho a nivel nacional e internacional y desde la provincia podemos dar respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here