MARCELO MORIS, GERENTE REGIONAL CUYO DE TELEFÓNICA MOVISTAR ARGENTINA

0
54

Tiene 45 años, es licenciado en Marketing y coordina una compañía que tiene unos 900 colaboradores entre Mendoza, San Juan y San Luis. “Hoy Mendoza ya tiene foco en la innovación y creo que es el camino a seguir”, destaca. Los planes de la empresa en la región.

¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de los negocios y a dónde está enfocada hoy?

En estos 22 años que llevo en esta casa, te podría decir que mis inicios en el mundo de los negocios fue en el 2006 cuando comencé a trabajar en Innovación Estratégica para Latinoamérica, donde mi foco de trabajo era evaluar e impulsar nuevos productos y servicios digitales. Recuerdo que uno de los primeros proyectos fueron los códigos QR y advertising mobile games, era todo un desafío, ya que todavía no había en el mercado smartphone.

Actualmente como Gerente de Operaciones para la región de Cuyo, mi gestión tiene diversos focos, lo que lo hace mucho más atractivo para mí, pero te podría decir que el principal foco es asegurar el funcionamiento de la operación comercial de la región, que obviamente implica el desarrollo de negocios para el B2C y B2B en el mercado fijo móvil y siempre con una mirada muy focalizada en los indicadores de calidad, como por ejemplo el NPS (Net Promoter Score).

¿Qué área maneja desde su función y cuántos colaboradores tiene la compañía en la región?

Mil rol es muy amplio y para ello cuento con un equipo profesional que me acompaña y me permite tener una mirada 360° en la región. Antes te hacía mención que entre mis principales responsabilidades está el desarrollo comercial y la calidad, pero también en mi órbita de gestión está la red de puntos de venta y atención, el relacionamiento sindical e institucional entre otros temas.

En lo que hace a la estructura, contamos con más de 900 colaboradores distribuidos entre Mendoza, San Juan y San Luis.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente la compañía en la región?

Comenzaría por contarte que Telefónica Movistar tiene como propósito conectar la vida de las personas a partir de humanizar a la tecnología. Como aliado tecnológico del país impulsa la transformación digital en la agenda de desarrollo, con foco en el sector productivo; administraciones gubernamentales; educación; salud y todas la industrias de valor que impactan en la economía del conocimiento. Por lo cual a partir de esto la cantidad de proyectos son muchos y con diferentes alcances. El despliegue de FTTH continua siendo una constante de trabajo y desarrollo en la región, otro de los proyectos en que continuamos trabajando, inédito por su alcance, es un Master Plan con el Gobierno de San Juan, con el objetivo de dotar cobertura móvil en localidades sin servicio o mejorar la existente, con plazo hasta 2021. También con la Fundación Telefónica Movistar desarrollamos en conjunto con la provincia de San Juan una iniciativas para promover la incorporación de habilidades del Siglo XXI en empleabilidad y educación. La agenda de actividades se centra en la cultura digital, innovación y ciberseguridad como ejes. También impulsamos Open Future: donde en una alianza de Telefónica e Instituciones públicas y privadas, con foco en innovación y emprendimientos buscamos dinamizar el ecosistema provincial de emprendedores de base tecnológica.

¿Qué nuevos aprendizajes está dejando el momento particular que vivimos?

Creo que son varios los aprendizajes, pero destacaría el poder de adaptarnos y transformarnos, por dar un ejemplo, tuvimos que cerrar nuestra red de atención presencial de un día para el otro y rápidamente montar una logística para que el equipo pudiera atender telefónicamente desde sus casas, eso fue un logro y profesionalismo de todo el equipo para poder lograrlo de manera muy rápida. Como empresa tenemos una historia de 96 años de los cuales 29 son en Argentina, la transformación y el reinventarnos está en nuestro ADN y esta fue una prueba más de que pase lo que pase, seguimos haciéndolo.

¿Qué objetivo específico le gustaría cumplir en 2020 para la compañía y cómo lo mediría?

El trabajo del equipo se orienta a consolidar la conectividad de los clientes brindándoles lo mejor de la tecnología, contribuyendo de esta manera a una mayor digitalización. Una de las formar de medirlo es con el uso de nuestra App “Mi Movistar”, que permite a un cliente autogestionarse de forma 100% digital.

¿Cuál es la proyección de la empresa en la región en el mediano plazo?

La proyección es positiva para Cuyo, obviamente no escapamos a la realidad económica del país, pero continuamos desplegando fibra óptica y generando nuevos negocios de conectividad.

¿Cuáles son las particularidades que caracterizan su modo de liderazgo?

Me identifico con un perfil que se Interesa en diferentes ideas, en las opiniones de otros y en formas alternativas de hacer las cosas. Siempre en mis equipo busco generar un entorno flexible donde el clima laboral tiene un peso muy importante.

¿Cuál cree que es su principal aporte a la compañía en el rol que hoy le toca ejercer?

Me considero una persona muy comprometida con lo que hago, tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta y me apasiona, donde me interesa solucionar los problemas de los clientes al igual que el de mi equipo y por eso trabajo diariamente con una “agenda de la gente” y una agenda de Transformación. Por otro lado tengo una mirada estratégica y de desarrollo de negocio, podría decir que mi perfil se fue “transformando” por mi incursión en temas vinculados a generar cultura de innovación dentro de la organización, para lograr reinventarnos con mayor facilidad, tener una mirada más disruptiva. Por eso en estos contextos tan cambiantes, la capacidad de adaptarme, resulta un poco más sencillo para mí.

 

¿Qué visión tiene de Mendoza como plaza de negocios, cómo está hoy y qué cambios se podrían realizar para mejorar?

En los últimos 11 años tuve la oportunidad de trabajar y vivir en diferentes ciudades y países de América y Europa y te puedo afirmar que Mendoza es una gran plaza, la ubicación geográfica que tiene, el capital humano y la diversidad de negocios que posee, la hace sumamente atractiva para el desarrollo de negocios. Hoy Mendoza ya tiene foco en la innovación y creo que es el camino a seguir y continuar desarrollando, pero no me refiero solo a innovar en nuevas tecnologías, que obviamente es muy importante, sino a la educación: debemos incorporar una cultura de pensamiento creativo. Si combinamos innovación, creatividad y talento profesional, generaremos más productividad y un mayor crecimiento económico a largo plazo.

Ficha personal

  • Edad: 45 años
  • Formación Académica: Lic. En Marketing
  • Anterior trabajo: Fui empleado en un disquería en Caballito – Capital Federal.
  • Hobbie: Dar clases/cursos de innovación y creatividad
  • Un libro: “Usted puede ser creativo” de E. Kastika
  • Una serie: Sherlock Holmes
  • Un deporte: Fútbol
  • Una película: Volver al Futuro
  • Una frase: ”El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes la oportunidad”. De Victor Hugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here