¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO MENDOCINO QUE DISEÑÓ EL EDIFICIO MÁS ALTO DE SUDAMÉRICA?

0
56

El arquitecto mendocino Javier Roig tiene 42 años, se formó junto al reconocidísimo César Pelli, diseñó en Chile el edificio más alto de Sudamérica y ya conoció los cinco continentes como turista y como profesional. Además es parte del equipo de trabajo que construyó el 30 Hudson Yards, en New York, edificio elegido para uno de los shows de los Premios MTV, según publica Diario Uno.

De acuerdo al artículo, esta obra es un rascacielos de oficinas de 387 metros de altura ubicado en el West Side de Manhattan. Este lugar, inaugurado el 15 de marzo del 2019, fue uno de los escenarios utilizados para esta ceremonia. Uno de los cantantes que no pudo resistir la belleza arquitectónica del lugar fue el compositor y músico The Weeknd, quien ocupó el Hudson Yards para cantar “Blinding lights”, desde el nuevo observatorio ubicado en el edificio EDGE.

Proyectado por el estudio de arquitectura KPF, con un interiorismo de Rockwell Group, Edge se ubica en el piso 100 de esta creación en la que participó Javier Roig. Este rascacielo ofrece un área de visualización al aire libre de unos 700 m2, con panorámicas de 360º de toda la isla de Manhattan y más allá.

El mirador panorámico está bordeado por 280 m2 de paredes de vidrio divididas en 79 paneles fabricados en Alemania y terminados en Italia; cada panel mide 2,7 metros de alto y pesa 544 kilogramos Javier Roig además participó en un proyecto para construirle casas a los que menos tienen en Zambia. Con un grupo de voluntarios a través de una ONG, en la aldea de Chipolukusu, en aquel país africano, el mendocino ayudó en la construcción de viviendas en este lugar que uno de cada siete adultos tiene sida y uno de cada diez niños es huérfano, demostrando la pobreza extrema del lugar. Javier Roig es parte del equipo de trabajo de Kohn Pedersen Fox, con quien construyeron este magnífico edificio en Nueva York.

El profesional estudió Arquitectura en la Universidad de Mendoza y hoy se encuentra radicado en Londres, Inglaterra, hace 3 años. Desde aquel lugar europeo habló con Diario UNO y contó cómo es la arquitectura en aquel lugar, además de reflexionar sobre las nuevas formas que se adaptaran por la pandemia.

-¿Qué significa que un edificio partícipe de una ceremonia tan importante como los Premios MTV?

Significa un montón porque muchas veces la arquitectura pasa como en una burbuja que uno no observa ni lo relaciona tanto como para mostrarlo en televisión. Algunos edificios tan especiales como Empire State. Este lo acababan de terminar mis colegas de la oficina de Estados Unidos y pude visitarlo, me dieron un tour muy lindo y las vistas que tiene son increíbles porque estás volando dentro del edificio. Sabíamos que algo estaban preparando porque nos armaron el escenario, tuvimos que chequear que la plataforma sea robusta para sostenerlo. Fue un poco de sorpresa para nosotros el verlo en la apertura. Es el proyecto privado más grande hecho en Estados Unidos. También participaste del Costanera Center, el edificio más alto de Sudamérica que están en Santiago de Chile El Costanera Center lo diseñé hace varios años, ese en su momento tenía la observación más alta del hemisferio Sur. En su entonces para la apertura, el cliente (Cencosud) estábamos tratando de organizar un juego de tenis entre Nadal y otro jugador, pero no pudimos concretarlo. Es por lejos lo más alto que hay, podes ver la montaña y si te toca un día lindo es magnífico. (Fuente: Diario Uno)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here