OTAVIANO INAUGURÓ UNA PLANTA FOTOVOLTAICA DE $5 M (EN TRES AÑOS QUIERE SER LA PRIMERA BODEGA “SOLAR” DE ARGENTINA)

0
29

Juan Pablo Parapuño

Otaviano Bodega y Viñedos, es una bodega boutique situada en la región de Alto Agrelo y enfocada en la elaboración de vinos de alta gama en pequeñas cantidades. Fue la segunda bodega de Argentina en obtener la Certificación de Empresas B, apostando así por la búsqueda del triple impacto: económico, social y ambiental; validando su fuerte compromiso con la sustentabilidad y el entorno social que la rodea.

En el marco de estas acciones, contrató a grupo Grupo Solper SRL para instalar una planta fotovolatica que se inaugura el próximo domingo 6 de diciembre.

Jorge Cahiza, gerente de Bodega Otaviano, anticipó detalles de la obra y los proyectos para  2021.

– ¿Cómo fue el proceso de obra?

-La puesta en marcha de un nuevo proyecto de inversión surgió con la necesidad de reducir y optimizar el consumo energético en la producción, persiguiendo un ahorro del 85% de la energía consumida de la red. De este modo, se procedió a la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica conectado a la red, diseñado para generar 47.250 kwh de energía anuales. Este proyecto surge en el marco de una serie de acciones que la firma desarrolla debido a su alto compromiso con prácticas sustentables, fundamentalmente su impacto en el entorno y el medio ambiente. Es por ello que además de la utilización de paneles solares, la empresa cuenta con una planta de tratamiento de efluentes, riego por goteo en toda la propiedad y un sistema de clasificación de residuos para su posterior reciclado. Bodega Otaviano, una pyme referente del sector con un permanente e innovador aporte para ofrecer al consumidor la más alta variedad de productos vitivinícola incorporando prácticas de triple impacto como estrategia de su negocio.

¿En qué consiste este tipo de energía?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar.

Los sistemas llamados “on grid”, o conectados a la red, son sistemas orientados a la autogeneración de energía limpia de fuentes no contaminantes y son capaces de generar energía para ser consumida directamente en el establecimiento o en el punto de conexión donde se inyecta. Por ello se denomina Usuario Generador, ya que toda la energía fotovoltaica se consume instantáneamente, y en el eventual caso que la generación sea mayor que la demanda, el sobrante se inyecta a la red eléctrica valorizándose como venta. En el caso contrario, cuando la energía consumida es mayor que la generada por el sistema, se extrae el faltante desde la red. Este equilibrio permanente se logra a través de la inteligencia de los sistemas electrónicos, y contabilizado por un medidor bidireccional.

Básicamente, un sistema solar fotovoltaico está compuesto por los siguientes componentes:
Módulo fotovoltaico, inversor, sistema de soporte/seguimiento y conexión a la red.

-¿A qué empresa eligieron para la ejecución del proyecto?

-Nos apoyamos en la vasta experiencia de Grupo Solper SRL para desarrollar nuestro proyecto; el Ing. Rodrigo Valladares y Leonardo Royo, titulares de la empresa, nos acompañaron desde el primer minuto interpretando nuestras necesidades y nuestra filosofía de ser una empresa productora que respeta en cada decisión el medio en el que vivimos.

-¿Cuáles son los beneficios de tenerlo en la bodega?

– Para nosotros básicamente, los de contribuir a la política de triple impacto con la que nuestra bodega, bajo la certificación de empresa B, genera una utilización eficiente de un recurso tan importante como es la energía de manera sustentable. Con esta planta generaremos eficiencia en nuestros procesos, logrando una reducción del 85% de la utilización de la energía consumida en la red.
Nuestro objetivo es que nuestra empresa, en los próximos 3 años, pueda estar funcionando tanto en la bodega como en la finca con energía solar.

La planta, ubicada en Alto Agrelo, fué inaugurada en diciembre del año pasado

– ¿Hay otras bodegas en Mendoza utilizando el mismo sistema?

– Las bodegas, como eslabones importantes de nuestra economía provincial y sector estratégico de la economía nacional, tienen un gran compromiso con el desarrollo de políticas sustentables. Lo que hace, que de a poco, y gracias al apoyo de entidades financieras, como Cuyo Aval SGR, BICE, Supervielle, se está logrando una importante captación y crecimiento de nuevos proyectos relacionados a la energía solar.

– ¿Cuáles son los planes de la empresa para el 2021?

La bodega sigue con fuertes inversiones éste año 2021. Ampliaremos nuestra sala de fermentación y depósito de producto terminado, se construirá una sala única en Mendoza donde se trabajará el concepto enológico de microelaboraciones. Se lanzarán al mercado nuevas etiquetas y nuevos productos. Se desarrollarán importantes inversiones en el mercado de Brasil y nos focalizaremos en el desarrollo de nuestra plataforma online, entre las inversiones y proyectos más importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here